¿QUÉ SON LAS FEROMONAS PARA GATOS Y CÓMO FUNCIONAN?

Desde el lenguaje corporal hasta su vocalización, los gatos tienen una gran variedad de maneras de comuncarse. ¡Una de las más importantes es el uso de las feromonas felinas!

¿Para que sirven las feromonas para gatos?

  • Los gatos tienen necesidades naturales que deben ser respetadas para promover su bienestar.
  • Los gatos son animales territoriales. Les gusta sentir que tienen el control en su territorio.
  • Quieren tener acceso libre a todo su territorio para que les permita llevar a cabo sus necesidades cuando ellos quieran, como comer, acicalarse, orinar, descansar y jugar.
  • Los gatos son cazadores solitarios por naturaleza, no les gusta compartir su territorio ni sus recursos (la bandeja de arena, el bol de comida y de agua, las zonas de descanso, etc) con otros gatos.

Los gatos tienen varias maneras de compartir o transmitir sus feromonas. Habrás visto que tu gato:

  • Frota su cabeza con objetos de la casa
  • Araña objetos
  • Frota la cabeza con otros gatos (o incluso contigo)
  • Frota su cuerpo con objetos y superfícies
  • Orina en spray para marcar su territorio

¿Tu gato tiene un lugar favorito para arañar? ¿O es muy amigo de otro gato en tu casa y se frotan entre ellos? Estos comportamientos están ligados a las feromonas.

¿TU GATO ES FELIZ?

¡REALIZA EL TEST!

ENTENDIENDO A LOS GATOS Y A SUS FEROMONAS

¿Sabías que la feromona facial felina contiene cerca de 40 sustancias químicas diferentes y que tu gato sabe exactamente lo que significa cada una? ¡La relación entre los gatos y las feromonas puede ser compleja!
¿Cómo los gatos entienden las diferentes sustancias químicas?
Todos llos gatos disponen de un órgano específico llamado el órgano vomeronasal, para reconocer los signos de las feromonas en su entorno. Para detectar las feromonas tu gato abrirá su boca ligeramente, colocará hacia atrás sus labios e inhalará.

El mensaje de las feromonas llegará al órgano vomeronasal a través de un conducto situado en los incisivos. Puedes observar la entrada del conducto en la parte superior de la boca de tu gato, justo detrás de sus dientes incisivos. Parecen dos pequeñas "protuberancias" y se denominan papilas incisivas.

¡Si alguna vez has visto alguna expresión extraña en tu gato, probablemente esté detectando feromonas!


Las feromonas sintéticas para gatos no suponen ningún riesgo para tu gato, no hay riesgo de sobredosificación al usar los difusores de feromonas. Las feromonas no son medicamentos y no tienen efectos perjudiciales para el cuerpo, simplemente están enviando un mensaje a tu gato. Los humanos y otros animales no pueden detectarlas y no se ven afectadas por las feromonas felinas. Además, ¡no tienen olor!

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FEROMONAS PARA GATOS?

Las feromonas influyen en el comportamiento, las interacciones y las emociones de nuestros felinos. Pero, ¿cómo funcionan las feromonas para gatos? Tu gato tiene muchos motivos para desprender feromonas.

Son útiles para:

  • Marcar su territorio
  • Reconocer y aprender sobre otros gatos
  • Crear familiaridad
  • Fortalecer lazos
  • Enviar señales a sus parejas sexuales
  • Ayudar a las madres y a sus gatitos a crear lazos, reconocerse entre ellos y vivir en armonía
  • Relajarse
  • Expresar felicidad, satisfacción y seguridad
  • Expresar estrés o miedo
  • ¡y mucho más!

Esto significa que las feromonas que tu gato desprende variarán dependiendo de la situación. Por ejemplo, si tu gato se encuentra con un objeto nuevo, frotará su cabeza contra este objeto para marcarlo como "seguro".


Las feromonas se usan también para reducir los comportamientos ligados al estrés. FELIWAY Classic por ejemplo, utiliza la misma feromona que los gatos naturalmente producen para enviar mensajes de tranquilidad. Al encontrar los mensajes de FELIWAY Classic, tu gato entenderá que la zona o el objeto nuevo, son seguros y ya no necesitará marcarlo con mensajes de alarma (como el marcaje con orina o con arañazos).


Las feromonas son una manera natural que tienen los gatos de comunicarse.
Las feromonas para gatos de FELIWAY mejoran el bienestar de los gatos.

DESCUBRIENDO LAS FEROMONAS FELINAS

Existen diferentes feromonas felinas. A continuación encontrarás 3 feromonas que los gatos usan diariamente.

LA FEROMONA FACIAL FELINA

¡La cara de vuestro gato es un centro de producción de feromonas! Las glándulas que producen las feromonas se encuentran en la frente, la barbilla, las mejillas, alrededor de la boca y detrás de las orejas. Cuando los gatos frotan su cara en contra los objetos, están dejando feromonas, marcandolos como "seguros" o "familiares" dentro de su entorno. La feromona facial felina F3 es una feromona reconfortante, que produce una sensación de tranquilidad. Estos "mensajes de felicidad" ayudan a los gatos a sentirse seguros.

FELIWAY Classic Difusor y Spray utilizan la feromona facial F3 para reducir los signos de estrés como orinar fuera de su arenero, los arañazos en lugares inapropiados, esconderse demasiado, inapetencia, exceso de acicalamiento y falta de actividad.

El mensaje de tranquilidad de la feromona F3 ayuda al gato a manejar estas situaciones de estrés, como por ejemplo una mudanza, visitar al veterinario, viajes y cambios en casa como la llegada de un bebé o de otra mascota.

Descubre más sobre FELIWAY Classic, la solución de la feromona facial F3 para gatos.

EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO COMPLEJO DE FEROMONAS

El equipo de investigadores de FELIWAY ha estado trabajando durante más de 25 años para mejorar el conocimento sobre cómo se comunican los gatos. Esta passión para profundizar más en como comunicarnos con los gatos nos ha permitido hacer un descubrimiento increible. Con la ayuda de nuevas tecnologías de bioingeniería, el equipo descubrió un nuevo Complejo de Feromonas Felinas.

FELIWAY Optimum ofrece una mayor y mejor tranquilidad para los gatos, calmándolos mejor que nunca.

Descubre más sobre FELIWAY Optimum, la solución más completa en feromonas para gatos de FELIWAY.

LAS FEROMONAS DE LAS MADRES FELINAS

Las feromonas juegan un papel importante asegurando la armonía y el vínculo entre la madre y sus gatitos.

La madre produce feromonas desde las glándulas de la zona mamaria, llamadas Feromonas del Apaciguamiento Felino.Esto ayuda a que los gatitos se sientan seguros, tranquilos y que se lleven bien entre ellos. Esta feromona también puede ayudar a la madre a identificar a sus gatitos si están separados, y, en otro contexto, puede ayudar a los gatos a reconocer a otros como "familiares".

El equipo de investigadores de FELIWAY ha demostrado que esta feromona maternal de apaciguamiento puede reducir tensiones y conflictos entre gatos. El uso de FELIWAY Friends, difundiendo estos mensajes de armonía, reduce las peleas y las agresiones para que los gatos convivan mejor juntos.

Descubre más sobre FELIWAY Friends, la solución para mejorar la convivencia entre gatos en el hogar.

LAS FEROMONAS DE LOS GATOS MACHO

Aunque todos los gatos producen feromonas, los gatos macho pueden emitir mensajes únicos.

Las feromonas que provienen de la parte trasera del gato (frecuentemente de la orina) son comunes en los dos géneros, se usan para comunicar mensajes territoriales, indicar la viabilidad sexual y expresar estrés o miedo. Por esta razón, ambos géneros pueden marcar con orina para indicar su presencia a otros gatos.

Cuando otros gatos huelen estas marcas de orina, las feromonas que perciben les dan mucha información, como por ejemplo quién está alrededor (y cuando ha estado por allí), su género y su viabilidad sexual. De hecho estos marcajes con feromonas pueden ayudar a los gatos a evitar conflictos, haciéndoles saber cuando es un buen momento para estar es esa área para evitar encontrarse con el otro físicamente.

El gato macho podrá también senirse atraído por las feromonas que haya podido dejar una gata en celo. Sus feromonas, que provienen mayoritariamente de las mejillas y de la orina, le indicarán cuando está disponible para aparearse y para buscar una pareja.