El lenguaje corporal de tu gatito: ¡12 cosas que necesitas saber!
A veces miras a tu mascota y piensas "¡Ojalá supiera lo que está pensando!".
Todos hablamos con nuestros gatitos de vez en cuando, pero desafortunadamente no podemos tener conversaciones bidireccionales (aunque parezcan entendernos), ya que nuestros gatitos mimosos simplemente no pueden hablar (¡con palabras humanas,claro !).
Pero ¿y si pudieras saber exactamente lo que tu gato quiere decir, con solo mirarlo?
Desde el lenguaje corporal hasta los maullidos; nuestros gatos se comunican de muchas maneras diferentes. Ser capaz de leer las señales del gatito es el primer paso no solo para entender a tu mascota, sino para apoyarla a través de su vida contigo.
Así que para ayudarte a ti y a tu amigo peludo a entenderos, ¡aquí explicamos cómo decodificar algunas señales comunes de gatitos!
Lenguaje corporal común del gatito
Tu gato de un vistazo - la decodificación de expresiones faciales:
- Un gatito relajado: Puede tener los ojos cerrados o medio cerrados, las orejas orientadas hacia adelante y los bigotes relajados.
- Un gatito alerta: Puede tener ojos anchos, orejas y bigotes apuntando hacia adelante.
- Un gatito estresado: Puede tener orejas planas (señalando lejos unas de otras), bigotes orientados hacia adelante y ojos anchos.
- Un gatito ansioso o preocupado: Puede tener orejas en diferentes direcciones (una hacia adelante, una hacia un lado), ojos anchos y bigotes orientados hacia adelante.
Otro lenguaje común del cuerpo del gatito que podrías ver incluye:
1. Mirada directa
Mientras que un concurso de miradas puede parecer divertido para ti, ¡el contacto directo y visual prolongado puede ser visto como agresivo por tu gato! ¡Trata de no mirar directamente a tu gatito si quieres que te vea como alguien amigable!
2. Parpadeo, guiño u ojos medio cerrados
No, tu gatito no se siente descarado: ¡un guiño, un parpadeo o un medio cierre de ojos son señales de que tu mascota está relajada y feliz!
3. Orejas de vuelta a la cabeza
Si las orejas de tu mascota están de vuelta, y cerca de su cabeza, es una señal de que preocupado o preocupada. Echa un vistazo y mira si hay algo en el ambiente que pueda estar preocupando a tu mascota, y si puedes, quítalo.
4. Posiciones de la cola
¡Puedes aprender mucho acerca de tu gato desde la posición de su cola!
- Cola arriba: Cola arriba (y con una torcedura al final) es generalmente un saludo amistoso, ¡o una señal de que tu gato está alerta después de algún alboroto! Sin embargo, si su cola está directamente hacia arriba, esponjosa o temblando, puede ser una señal de que está un poco demasiado excitado - o puede estar a punto de volverse agresivo.
- Cola moviéndose de lado a lado lentamente: ¡puede significar que tu mascota está decidiendo cómo reaccionar! O, si tu gatito está agachado mientras su cola se mueve, ¡puede ser una señal de que está listo para saltar!
- Cola a un lado: A menudo, combinado con una cola moviéndose de lado a lado, como un látigo. ¡Ojo! ¡puede ser un signo de gato enfadado!
5. Espalda arqueada
Si tu gato está de pie con la espalda arqueada, tratando de parecer más alto (y no solo teniendo un estiramiento rápido), puede estar preocupado por si es atacado. Por lo general, este comportamiento es en respuesta directa e inmediata a otro gato.
6. Agacharse
¿Tu gatito está agachado en el suelo? ¡Puede estar preparándose para saltar o correr! En este caso, hay que ver si hay una manera de tranquilizar a tu gato o eliminar la causa de su miedo‚... o está listo para cazar una presa‚...
7. Saltar sobre sus patas traseras
Si tu gato salta sobre sus patas traseras cuando te acercas, ¡es un saludo!
8. Rodando sobre su espalda
¡Rodar sobre su espalda y exponer su estómago es un saludo y una señal de confianza! Sin embargo, ¡no es una invitación para tocar su vientre! a los gatos no suele gustarles que les toquen la barriga y, además, puede ser visto negativamente por tu mascota. Así que resiste las ganas de frotarle el estómago, y en su lugar, alborota su cabeza para reconocer su confianza.
Otros signos de Comunicación
9. Marcas de arañazos
Los arañazos son un indicador visual y olfativo del territorio para tu mascota. Por esta razón, es importante ayudar a tu mascota a entender dónde es apropiado rascarse en el hogar; ¡proporcionar un post de arañazos puede ayudar a salvar tu hogar! Si quieres evitar que ty gatito arañe alguna zona puntual, prueba FELIWAY® Classic Spray.
10. Ronroneando
¡La mayoría de nosotros creemos que un gatito que ronronea es un gatito feliz! Pero ¿sabías que también puede ser una señal de que está buscando algo de atención?; hay veces que también ronronean porque tienen fiebre‚... estudia el resto del lenguaje corporal para ver que te indica.
Así que, si tu gato salta a tu regazo ronroneando, puede que esté reclamando tu atención, o que está feliz a tu lado y quiera decírtelo.
11. Frotar las piernas
Si tu gato se frota sobre los muebles, generalmente es porque tiene marcas de aroma, lo que le ayuda a sentirse seguro en tu hogar. Frotarse en las piernas también puede ser un saludo; ¡puede que hayas estado fuera y huelas extraño, y quiere que vuelvas a tener un olor familiar! Y por supuesto, los roces en la pierna son un signo de afecto, ¡a menudo visto cuando es momento de alimentarse!
Hay que avisar a nuestros amigos cuando vienen a visitarnos, que es un gesto de bienvenida; pero eso no les da permiso para tocarles o cogerles en brazos; a no ser que ya les conozca y a nuestro gato le gusten los abrazos y las caricias.
12. ¡Miaus!
Un 'chirrup' para decir hola, un miau para la atención. Nuestros gatos también utilizarán sonidos vocales para llamar nuestra atención y señalar cómo se sienten. Tienen un montón de vocalizaciones diferentes y a menudo podrás identificar lo que dicen solo con el sonido.
¡Por supuesto, esta no es una lista total de todos los lenguajes corporales y señales de comunicación del gatito! Con el tiempo, pronto podrás reconocer cómo se siente tu mascota, ¡y ellos también reconocerán tu estado de ánimo!
¿Cómo puedo comunicarme con mi gatito?
Ahora que sabes cómo entender lo que siente tu gatito, ¿cómo puedes comunicarte? Hay muchas maneras de mostrarle a tu gato que te sientes cómodo con él y que aprecias su compañía. Los parpadeos lentos y mover la cabeza hacia un lado son una gran manera de empezar: si tu gato responde, ¡es una señal de que existe un fuerte vínculo entre vosotros!
Pasar tiempo juntos, como por ejemplo en el juego, en los tiempos de aseo y en los tiempos de alimentación también le mostrará a tu mascota que estás ahí para ayudar y protegerlo. ¡Las acciones a menudo hablan más que las palabras!
Y claro está, con FELIWAY Optimum. FELIWAY® Optimum proporciona a los gatos un mensaje de mayor tranquilidad. Este nuevo descubrimiento transmite mensajes de tranquilidad que ayudan a los gatos a sentirse cómodos y seguros en casa, proporcionan serenidad y favorecen la armonía entre gatos.
¡Es por eso que FELIWAY® Optimum hará que tu gato sea más feliz y tu relación con él sea aún mejor!