Cómo ayudar a tu gato a recuperarse tras una visita al veterinario
Cómo te sientes cuando tienes que ir al médico o al dentista? Las visitas sanitarias, aunque necesarias, pueden hacer que los humanos nos sintamos nerviosos e inseguros, y lo mismo le ocurre a tu gato cuando va al veterinario.
Y aunque volver a casa, a un espacio familiar, puede ser un alivio para tu gato, debes saber que aún puede sentirse estresado por la experiencia y puede que necesite un tiempo para calmarse.
Ayúdale a prepararse
Acostumbrar a tu gato a descansar o dormir en su transportín puede evitar una asociación negativa con el hecho de abandonar en él la comodidad de su hogar. A los gatos les gusta la rutina, y cualquier cosa que se salga de su vida cotidiana puede perturbarlos y hacer que se sientan estresados.
Asegúrate de que tu gatito asocie su trasportín a cosas positivas desde una edad temprana. Comprueba que el transportín sigue siendo adecuado para tu gato, que tenga mucho espacio para moverse y que hay un acceso fácil para que entre y para sacarlo cuando sea necesario.
Tener el transportín accesible a diario y convertirlo en parte del "mobiliario" de tu felino hará que le resulte familiar y no le preocupará tanto la próxima vez que vaya usarlo para ir al veterinario.
Del mismo modo, viajar en coche no es algo normal para un gato, de manera que es importante que se familiarice con estar dentro del coche antes incluso de empezar a moverse.
Rocía cada esquina del interior del transportín, también el techo y el suelo, 15 minutos antes de que tu gato entre en él. Recuerda que nunca debes rociarlo directamente sobre tu gato.
Antes de que tu gato entre en el coche, pulveriza entre 8 y 10 dosis de FELIWAY ® Classic Spray en su interior.
¿Sabías que existen clínicas "amigas de los gatos" que cuentan con medidas para reducir el impacto de los factores estresantes en tu gato durante la visita? El personal de estas clínicas también ha recibido formación sobre el trato respetuoso con los gatos. Puedes consultar las medidas de este tipo en el momento de hacer la reserva o en su página web.
Intenta mantener siempre la calma, porque, si tu gato nota que estás estresado, se preocupará también.
Comprende sus sentimientos
Cuando lleves a tu gato del veterinario a casa, es posible que se sienta estresado por toda la experiencia. Aparte del viaje, es posible que haya recibido tratamiento y lleve vendas o un collar médico, …todo le resultará extraño.
También traerá a casa los olores de la clínica, que podrían asociarse negativamente; otras mascotas podrían notarlo también y no "reconocer" a su compañero de casa al principio.
Para ayudar a tu gato a instalarse de nuevo en su hogar, asegúrate de que puedes instalarle en un lugar tranquilo y con todos sus recursos accesibles, que disponga de una cama cómoda y que se le deje solo (pero siempre vigilado) hasta que esté listo para aventurarse a salir por sí mismo.
Reconoce las señales
Presta atención a los signos de estrés:
- Tu gato puede arañar objetos que normalmente no araña. Asegúrate de que tienes suficientes postes rascadores para ayudar a redirigirlos lejos de tus muebles/alfombra. Si no estás seguro de qué rascador preferirá su gato, un rascador de cartón horizontal o vertical también puede ser un buen apoyo para animar a su gato a arañar en otro lugar (como en una habitación diferente) - ¡y ser una buena manera de probar sus preferencias!
- Pueden empezar a orinar fuera de la caja de arena. Comprueba que dispone de suficientes recursos - especialmente si tienes varios gatos en casa - limpia a fondo la zona afectada, y utiliza regularmente FELIWAY ® Classic Spray en ese lugar. Tu gato percibirá las feromonas de Feliway avisándole de que es una zona segura y que ya no debe marcar con señales de alarma.
- Pueden actuar de forma diferente hacia los humanos u otros animales domésticos de la casa. La agresividad redirigida se presenta cuando tu gato se ha sentido amenazado y se protege con esa agresividad de cualquiera que pase cerca en ese momento. Es mejor dejar que se tranquilice.
- Si tienes varios gatos en casa, no olvides que los otros gatos pueden pensar que su compañero es un poco extraño. Traerán a casa olores diferentes y pueden ser menos tolerantes a la interacción - es importante mantenerlos separados tanto como sea posible, y asegurarse de que hay suficientes recursos para todos, hasta que tu gato tratado vuelva a su ser normal.
Consejos para ayudar a tu gato
-
Mantén la habitación cálida y tranquila. Una vez en casa, lleva a tu gato en su transportín a una habitación tranquila, lejos de otras mascotas. Asegúrate de que tiene todos sus recursos en esta habitación, su cama favorita (con su olor familiar) y abre la puerta del transportín. Que la habitación esté caliente le ayudará, sobre todo si le han anestesiado en la clínica veterinaria. Deja que salga cuando quiera y dale un rato de tranquilidad.
-
Síguele la corriente en cualquier interacción y háblale con voz suave siempre que estés con él. Evita abrumarle con la atención de otras personas de la casa hasta que esté preparado, y pide a los demás que no intenten coger a tu gato en brazos, sobre todo si ha sido operado.
- ¡Utiliza FELIWAY® Help! Enchufa FELIWAY Help! en la habitación (idealmente uno o dos días antes de que tu gato llegue a casa) para crear un entorno tranquilizador para él. FELIWAY Help! tiene una duración de 7 días y ayuda a los gatos durante situaciones estresantes de corta duración, y es útil para ayudarles a volver a casa después de una visita al veterinario. Si has estado fuera unos días y es el único gato de la casa, tampoco habrá estado allí dejar el hogar “impregnado” con su feromona facial; FELIWAY Help! le ayuda proporcionándole este mensaje que le falta.
-
Mantén alejadas a otras mascotas. Como ya hemos comentado, es posible que otras mascotas no reconozcan el olor de tu gato, así que mantenlos separados y reintrodúcelos poco a poco. Mantén a tu gato en este espacio separado hasta que se haya asentado de nuevo; no te apresures a reintroducir a tus gatos, hazlo gradualmente intercambiando olores. Esto puede hacerse simplemente pasando una toalla/paño por la mejilla de un gato (como si lo acariciaras) y luego colocando ese material en el espacio del otro gato para que pueda investigarlo a su tiempo. Si esto no parece causar ningún problema a ninguno de los dos gatos, deles oportunidades controladas de verse a distancia antes de pasar a un encuentro físico si parecen sentirse cómodos.
-
Utiliza FELIWAY® Optimum si tus gatos no se sienten cómodos en compañía del otro para fomentar una relación más armoniosa. Conectar en las zonas donde los gatos pasan la mayor parte del tiempo.
-
Dedica tiempo a cada gato: pasa tiempo con todos tus gatos, como harías normalmente.
- Mantente en contacto con la clínica veterinaria y sigue las instrucciones que te hayan dado después de la visita. Infórmeles de cualquier cambio o signo de que su gato siente dolor, de cualquier complicación que surja o de cualquier problema con la medicación, para que puedan ayudarte a ti y a tu gato mientras se recupera.