4 golosinas de Pascua que puedes hacerle a tu gato
Imagínatelo: sentarte en Semana Santa, preparado para saborear delicias de Pascua. ¿No sería genial compartir algunas con tu felino favorito?
Aunque los gatos no pueden comer muchos alimentos que son típicos durante la Semana Santa, hay muchas golosinas para gatos que puedes preparar y que ellos pueden disfrutar.
Recuerda que los alimentos como el chocolate son peligrosos para los gatos. Algunos de los ingredientes (teobromina y cafeína) son tóxicos para ellos, por lo que deben evitarse. ¡Pero a continuación te mostraremos algunos aperitivos aptos para gatitos que les encantarán!
4 golosinas de Pascua que puedes hacerle a tu gato
Hay montones de golosinas para gatos disponibles en las tiendas de mascotas, pero ¿qué mejor que hacerlas tú mismo para tu amigo felino más especial?
1. Bocado de atún
Ingredientes:
- 1 lata de atún al natural (sin escabeche ni aceite)
- 1 huevo
- 200 g de harina normal o integral
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 ∞C.
- Añade la lata de atún (sin escurrir) en un tazón. Asegúrate de usar atún al natural, no en aceite ni en escabeche.
- Bate el huevo, añádelo al tazón y mezcla hasta que quede suave.
- Añade la harina para formar una masa.
- Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm.
- Recorta formas con un cortador de masa: pueden tener formas divertidas con temática de Pascua, pero recuerda que tu gato preferirá una golosina de tamaño pequeño. Las golosinas para gatitos deben ser mucho más pequeñas que las de los humanos.
- Coloca las golosinas ya con formas en una bandeja cubierta para hornear, y hornéalas de 20 a 25 minutos. Las golosinas estarán listas cuando se vean doradas y crujientes.
Deja que se enfríen del todo antes de dárselas a tu gato. Puedes guardarlas en un recipiente hermético que mantendrá las golosinas frescas durante 1 semana.
Si no quieres hacer muchas golosinas a la vez, la mezcla de atún se puede dividir y guardar en el congelador como una masa. Solo tienes que dividir la mezcla en bolas para que puedas descongelar la cantidad que desees cada vez que quieras hornear una tanda.
2. Golosina helada de salmón
Estas son especialmente útiles si pasamos una Semana Santa calurosa. Además, se pueden guardar en el congelador hasta que lleguen los días calurosos de verano. De esta receta te saldrán alrededor de 9-12 porciones.
Ingredientes
- 100 g de salmón enlatado sin espinas y escurrido
- 1 zanahoria pequeña
- 25 g de copos de avena
Instrucciones
- Pela y corta la zanahoria en trozos pequeños. Luego hierve agua en un cazo y cuece los trozos durante unos minutos hasta que estén blandos.
- Coloca la avena en un procesador de alimentos y tritúrala hasta obtener una textura de harina. También puedes usar harina de avena preparada en lugar de triturarla.
- Escurre el salmón y añádelo al procesador de alimentos junto con la zanahoria. Mezcla todo bien.
- Vierte la mezcla en una cubitera o en un molde de silicona.
- Congela hasta que cuaje. Mejor durante toda una noche.
Una vez congelados, puedes dárselos a tu gato. Es mejor servirlos en un lugar un poco apartado (mejor en el jardín y en un bol), ya que cuando se derriten pueden ensuciar el suelo, ¡pero tu gato te adorará cuando le des estas delicias!
Las bolitas congeladas pueden guardarse en el congelador durante 2 o 3 meses.
3. Bocados de pollo
Ingredientes
- 250 g de carne de pollo deshuesada
- 1 cucharada de yogur natural
- 1 cucharadita de aceite de girasol
- 200 g de harina de arroz
- 1 huevo
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 ∞C.
- Cuece el pollo en agua durante 10 minutos. Dependiendo del grosor de la carne de pollo, es posible que debas calentarlo un poco más (10 minutos deberían ser suficientes para cocinar un muslo de pollo deshuesado).
- Retira el pollo del agua una vez cocido y déjalo enfriar.
- Pica la carne en trozos pequeños (una batidora de mano puede ayudar).
- Añade el huevo (batido), el yogur y el aceite. Mézclalo todo.
- Añade la harina de arroz para formar una masa.
- Usa 2 cucharillas de café para colocar pequeñas cantidades de masa en una bandeja para hornear cubierta, y aplánala con las cucharillas.
- Hornea durante 20 minutos a 180 ∞C.
Antes de dárselos a tu gato, deja enfriar del todo los bocados de pollo. Guarda estas golosinas en un recipiente hermético dentro de la nevera durante 1 semana como mucho.
4. Delicias de queso
Ingredientes
- 60 g de queso rallado (Cheddar, por ejemplo)
- 60 g de harina integral
- 20 g de yogur natural sin azúcar
- 20 g de polenta
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 ∞C.
- Pon todos los ingredientes en un tazón y mezcla hasta formar una masa.
- Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm.
- Recorta formas con un cortador de masa: puede tener una forma divertida con temática de Pascua, pero recuerda que tu gato preferirá una golosina de tamaño pequeño.
- Coloca las golosinas ya con formas en una bandeja cubierta para hornear y hornéalas de 20 a 25 minutos. Las golosinas estarán listas cuando se estén doradas y crujientes.
Deja enfriar del todo las delicias de queso antes de dárselas a tu gato. Guarda estas golosinas en un recipiente hermético dentro de la nevera durante 1 semana como máximo.
Vigila la ingesta de calorías de tu gato
Es importante recordar que las golosinas se deben dar solo de vez en cuando y como parte de la dieta equilibrada habitual de tu gato, no además de su comida. Cuando planees dárselas, lo prudente es reducir su ingesta normal de alimentos. Si no se toma la golosina entera, siempre puedes darle un poco más de comida.
Si tu gato sigue una dieta especial, consulta siempre primero con tu veterinario antes de hacer las golosinas. Así te asegurarás de que puede tomarlas y de que son compatibles con su dieta.
¡Hagámoslo divertido!
A los gatos les encanta la diversión de explorar, buscar y perseguir. ¿Por qué no desafiar a tu gatito a olfatear su golosina?
Las tiendas de mascotas tienen comederos para jugar a encontrar la comida, ¡pero a tu gatito también le encantara jugar a los juegos que le prepares tú!
Una caza del huevo de Pascua
Como es Semana Santa, usa un huevo de Pascua de plástico (una botella de plástico también servirá).
- Limpia y desinfecta el huevo o la botella de Pascua vacía.
- Con cuidado, haz agujeros en los lados que permitan que las golosinas caigan.
- Coloca las golosinas dentro y cierra bien el huevo o la botella.
- A medida que tu gato le dé con las patas a su nuevo juguete de Pascua, este se moverá y las golosina caerán.
Si tu gato nunca ha usado un comedero para jugar antes, es posible que necesite ayuda al principio para comprender lo que debe hacer. Intenta que sea fácil para él obtener la comida de sus primeros juguetes con golosinas. ¡Siempre puedes aumentar la dificultad a medida que vaya aprendiendo!
Un rollo de papel higiénico
Otra variación sencilla de un comedero para jugar.
- Haz agujeros en los lados del tubo sin papel lo suficientemente grandes para que caigan las golosinas.
-
Añade las golosinas y tapa los extremos. Dóblalos o usa cinta adhesiva para sellarlo.
La caja de las sorpresas
- Limpia y desinfecta 2 o 3 botellas de plástico pequeñas y vacías (unos tubos de cartón también servirán).
- Corta las tapas de las botellas a diferentes alturas (asegúrate de que el borde cortado sea suave y no corte).
- Traza la forma de las botellas en la base de una caja de zapatos resistente y corta agujeros para introducir en ellos las botellas. Corta cada agujero un poco más pequeño que el diámetro de la botella, para que no se caigan.
- Coloca las botellas en los agujeros de modo que el extremo abierto sobresalga. La altura de la botella no debe ser mayor que la longitud de la pata delantera de tu gato hasta la articulación de su codo.
- Coloca golosinas en las botellas. Así tu gato necesitará meter la pata dentro, para agarrar y sacar la golosina. También puedes colocar la caja de lado contra una pared, de manera que tu gato tenga que meter la pata a lo largo del tubo.
La pirámide de los tubos
- Corta agujeros en los lados de 6 tubos de cartón. Deben ser lo suficientemente grandes para que tu gato pueda meter dentro la pata.
- Sella un extremo en cada tubo para que la golosina no se caiga.
- Apila los 6 tubos en forma de pirámide y pégalos.
- Coloca golosinas dentro de los tubos. Tu gato buscará en los extremos o en los agujeros para encontrar la comida.
En fechas festivas se pueden hacer muchas cosas y a tu minino le encantará explorarlas. ¡Sabemos lo curiosos que pueden llegar a ser!
Asegúrate de tomar todas las medidas necesarias para que tu gatete se sienta tranquilo y seguro. De esta manera estará cómodo contigo, disfrutará mucho de sus golosinas de Pascua, y podrás pasar una Semana Santa feliz con tu gato.