5 consejos para prevenir el conflicto entre gatitos
Todos amamos a los gatos. Amamos a todo tipo de gato: los grandes, los pequeños, los de pelo largo, los que no tienen pelo, los que tienen rallas, los que tienen manchas‚...
Una vez que llevas un gato a tu hogar es IMPOSIBLE quedarte solo con uno. Cuantos más gatos mejor, ¿no es cierto?.
¡Es cierto!. Pero puede resultar realmente muy duro cuando al aumentar la familia felina te das cuenta que los gatitos no se llevan bien entre ellos y tienes que dividir tu atención cuidándoles por separado.
Nadie gana cuando comienza una pelea entre los gatos.
Aquí van nuestros 5 consejos clave para cuando se desencadena un conflicto entre gatitos:
1. Los gatitos que están juntos, juegan juntos
Algunos gatitos han nacido para convertirse en grandes amigos. Se acicalan el uno al otro, se frotan entre ellos e incluso se acurrucan juntos para dormir o echar una siestecita.
Nos encantaría que siempre fuese así; pero al igual que pasa entre las personas, los gatos pueden tener sus propias ideas y no siempre se llevan bien.
La evidencia nos indica que los hermanos tienden a convertirse en grandes amigos, así que si puedes, adopta a gatitos de la misma camada.
2. Un momento para estar solos (tiempo muerto)
¿Sabías que tus gatos quieren pasar tiempo solos?. No te lo tomes como algo personal‚... sus ancestros eran cazadores solitarios, así que están programados para necesitar unos momentos de soledad.
A los gatos les gusta estar solos y tener sus propios recursos, todas sus pertenencias; de manera que compartir los boles de comida, la bandeja de la arena o su rincón favorito, puede molestarles.
Evita que los gatitos se peleen por las posesiones proporcionándoles un hogar con muchos juguetes, varios lugares en los que descansar, varias zonas en las que comer, varias bandejas y lo que es más importante de todo, igual cantidad de amor y atención por tu parte.
3. ¿Hay gato escondido?
A tu gato le encanta que le acaricies y jugar‚... pero solo contigo. Hay veces en no tiene el mismo comportamiento con los gatos que ya vivían en la casa y que no le aceptan con la misma alegría.
¿Has tenido que evitar alguna vez a un compañero demasiado ruidoso cuando estás trabajando?. Pues tus gatos hacen lo mismo con el nuevo y alborotador miembro de la familia. Si se sienten intimidados, buscarán un lugar cómodo y acogedor en el que puedan disfrutar de más espacio y de la tranquilidad que necesitan.
Al igual que tu tienes tu lugar favorito para sentarte y descansar, asegúrate de que cada uno de tus gatos tiene su propio refugio, ya sea su propio trasportín, o su cojín favorito.
4. Ten paciencia
Queremos que sea fácil y rápido‚... que cuando llevemos a un nuevo gatito a casa, se lleven todos bien y paseen el uno al lado del otro y miren juntos la puesta de sol‚... pero no todos los gatos se enamoran a primera vista.
Si estás dándole la bienvenida a la familia a un nuevo gato, no tienes que precipitarte ni querer correr.
Los gatos se toman su tiempo para acostumbrarse a los olores de los demás. Aumenta de forma gradual el tiempo que pasan juntos.
Para ayudar en el proceso y hacer que los lazos entre ellos se formen de manera más rápida, enchufa FELIWAY® Optimum.
FELIWAY® Optimum proporciona a los gatos un mensaje de mayor tranquilidad. Este nuevo descubrimiento transmite mensajes de tranquilidad que ayudan a los gatos a sentirse cómodos y seguros en casa, proporcionan serenidad y favorecen la armonía entre gatos -tanto el gato nuevo como los residentes.
Ayudará al nuevo gatito a acostumbrarse y adaptarse rápidamente y animará a los demás a que le acepten.
5. Zarpazos fuera
Todos podemos perder los nervios en algún momento y los gatos no son diferentes en este sentido. Tampoco son demasiado sutiles cuando se pelean. Les verás acecharse dando vueltas el uno alrededor del otro, como boxeadores en un ring.
Pueden bufarse o pegarse manotazos. En ese momento no les grites, ni tampoco intervengas; porque así solo conseguirás que se pongan más nerviosos, así que si no se están haciendo daño, no intervengas.
Hay que dejarles espacio libre para que se calmen.