14 formas de calmar a tu gato en situaciones estresantes
No siempre es fácil saber cuándo tu gato se siente nervioso o estresado. Son animales sutiles y rara vez muestran signos evidentes de emoción.
Pero los gatos también pueden sentirse temerosos, ansiosos y frustrados. Por eso es importante que los humanos entendamos el lenguaje corporal de nuestros amigos felinos, para reconocer cuando tienen dolor o se sienten ansiosos y también para poder calmarlos frente a situaciones estresantes.
Señales de que tu gato puede estar estresado
Permanece siempre alerta por si detectas las siguientes señales en tu gato:
- Se agacha y se ve tenso.
- Es más vocal de lo habitual.
- Lanza silbidos o gruñidos.
- Se vuelve más retraído.
- Se esconde con más frecuencia.
- Es menos tolerante con las personas.
- Come o bebe menos de lo habitual.
- Come en exceso.
- Traga de forma exagerada.
- Se lame la nariz.
- Orina o defeca fuera del arenero.
También, si:
- Está quieto cuando normalmente tiene más energía.
- Se sacude repentinamente.
- Sostiene o agita su cola cerca de su cuerpo.
- Pone sus bigotes hacia atrás con orejas planas y ojos dilatados.
- Se encuentra hipervigilante.
- Realiza marcajes inesperados.
- Observas un acicalamiento excesivo.
- Comienza a rascarse en lugares inusuales.
14 maneras de consolar a tu gato en situaciones estresantes
Cuanto antes puedas detectar que tu gato no está contento, antes podrás hacer algo al respecto. Considera las situaciones a las que se enfrenta tu gato y que pueden resultarle difíciles de afrontar. Estas pueden incluir:
- Traer otro gato al hogar. Esto puede ser estresante, especialmente si tu gato te ha tenido a ti y a la casa para él solo durante un tiempo. Cuando traigas a un nuevo gato a tu hogar, es importante asegurarse de que cada gato tenga sus propios recursos, por ejemplo, comederos y bebederos, camas, escondites, rascadores, etc.
- Visitantes de la casa. Los gatos tardan un tiempo en acostumbrarse a las cosas nuevas, así que asegúrate de que tus visitantes sepan cómo comportarse con tu amigo felino y pídeles que dejen que sea tu gatito el que se acerque a ellos manteniendo sus propios tiempos.
- Una nueva incorporación a la familia. Los bebés, cuando llegan, pueden poner tu mundo patas arriba. ¡Y no es diferente para tu gato! Es importante que hagas las presentaciones entre el bebé y el gatito de forma gradual, asegurándote de continuar pasando tiempo de calidad con tu gato después de la llegada del bebé.
- Cambios en el hogar, por ejemplo, nueva decoración o movimiento de muebles. Es conocido que a los gatos les gusta la rutina. También que el dicho "cambiar es tan bueno como descansar" no se aplica a los gatos. Planifica con anticipación cualquier cambio en la rutina diaria de tu gato, haciendo cambios gradualmente y acomodando a tu gato en una habitación diferente en la que tenga disponibles todos sus recursos, para que pueda evitar cualquier interrupción.
- Ruidos fuertes, particularmente los de las celebraciones de fuegos artificiales. Los gatos tienen una audición súper sensible, por lo que cualquier ruido fuerte o repentino puede hacer que sus sentidos se aceleren. Cuando sepas que se acercan las celebraciones de fuegos artificiales, toma medidas para proteger a tu gato asegurándote de que tenga acceso a su refugio seguro favorito. Trata de disimular el ruido exterior con música y cerrando todas las puertas y ventanas.
- Viajar en el coche hacia el veterinario o centro de peluquería. A los gatos les gusta estar por casa y por su propio territorio, por lo que estar encerrados en un coche puede resultarles estresante. Toma medidas para que se acostumbren a su transportín y al coche, incluso antes de comenzar a viajar. Otro consejo útil es utilizar FELIWAY® Classic Spray, diseñado para hacer estos viajes menos estresantes.
- ¿Puede que tu felino favorito esté empezando a aburrirse? Si tienes un gato de interior, es importante que haya suficiente espacio en la casa, como escondites, postes para rascar o lugares para trepar; para mantenerlo física y mentalmente activo.
- Utilizando FELIWAY® Optimum proporcionarás mayor serenidad a tu gato y ayudarás a calmarlo en situaciones estresantes.
- Asegúrate de que tu gato pueda acceder a sus escondites favoritos cuando esté en el interior. También de que tenga rutas de escape, por ejemplo, un estante alto donde alejarse de una situación estresante.
- Si se esconde, no le obligues a salir. Lo hará en sus propios términos y cuando se sienta más cómodo.
- Mantén una rutina con tu gatito. Esto incluye las horas de alimentación, el tiempo de juego y la hora de acostarse.
- Aprende cómo asegurarte de que tu gato cuenta con el ejercicio necesario, incluida la estimulación física y mental.
- Mantén la calma y háblale a tu minino en un tono bajo y tranquilizador.
- Recompénsalo cuando muestre signos de relajación.
Si crees que tu gato no está lidiando con situaciones estresantes, habla con tu veterinario. Puede haber un problema médico subyacente que esté contribuyendo a su comportamiento. Tu veterinario también puede aconsejarte sobre un conductista calificado que pueda desarrollar un plan de acción, dependiendo de las emociones que experimente tu gato.