Cómo evitar que un gato cace: ¡Un experto en Gatos Felices te lo explica!
Para muchas personas que tienen gatos, una verdad incómoda es que, cuando los gatos tienen libre acceso al exterior, muchos de ellos muestran un comportamiento de caza. Esto a menudo plantea la pregunta de si hay algo que podamos hacer para evitar que nuestros gatos atrapen animales salvajes. Por ejemplo, se ha sugerido que la alimentación puede afectar el instinto de caza de un gato. Entonces, ¿cuánto hay de cierto en esto?
¿Cuál es el impacto del comportamiento de caza en gatos?
La depredación de los gatos incluye, con mayor frecuencia, aves y pequeños mamíferos, pero también pueden atrapar otros animales, como reptiles y anfibios. De hecho, según la ubicación geográfica, los reptiles pequeños pueden ser la especie de presa más común para los gatos.
El verdadero impacto del comportamiento de caza de los gatos en las poblaciones de animales salvajes sigue siendo un tema controvertido y muy emotivo. En algunas áreas geográficas aisladas (como pequeñas islas), no hay duda de que los gatos en libertad han jugado un papel importante en el declive o erradicación de algunas especies nativas. Sin embargo, en áreas más grandes, el impacto de la depredación es mucho más difícil de estimar.
Muchos factores contribuyen a las dudas sobre el verdadero impacto de los gatos en las poblaciones de presas. Entre estos factores se encuentran las incertidumbres sobre:
- El número relativamente pequeño de gatos estudiados al estimar cifras.
- El número de gatos no domesticados que viven en libertad.
- La proporción de gatos domésticos que tienen acceso al exterior y que participan en el comportamiento de caza.
- La verdadera tasa de depredación tanto de gatos con dueño como sin dueño.
Además, la depredación podría no tener necesariamente un gran impacto en las poblaciones de animales salvajes en general. Hay algunas pruebas de que los gatos a menudo cazan individuos más débiles o enfermos que, de otro modo, no habrían sobrevivido.
Comportamiento de caza entre gatos en libertad y gatos con dueño
A pesar de las muchas incertidumbres sobre las cifras exactas, está claro que los gatos pueden tener un impacto importante en los ecosistemas. Sin embargo, se entiende ampliamente que los gatos que deambulan libres y no son alimentados por humanos tienden a tener un impacto mucho mayor que los gatos con dueño y aquellos que sí reciben alimento de personas.
Curiosamente, aunque ser un gato con dueño (o un gato en libertad alimentado por un cuidador humano) puede reducir las tasas de depredación, esto no siempre es así. Está claro que muchos gatos – especialmente los más jóvenes – con acceso al exterior seguirán mostrando un comportamiento de caza a pesar de tener un suministro abundante de comida.
¿Cómo evitar que un gato cace?
Se han propuesto muchas estrategias para ayudar a reducir la depredación en los gatos domésticos.
La estrategia más eficaz es simplemente mantener a los gatos en interiores o proporcionarles acceso al exterior en un recinto cerrado. Esto es muy efectivo para evitar la depredación, pero puede no ser siempre una solución práctica y, en algunas ocasiones, el confinamiento en interiores podría generar preocupaciones sobre su bienestar.
En algunos gatos, entrenarlos para usar un arnés y una correa podría ser también una manera alternativa de ofrecer acceso seguro al exterior.
Otras estrategias alternativas o adicionales que pueden ser efectivas para ayudar a reducir el comportamiento de caza en los gatos incluyen:
- Castración
- Uso de cascabeles en los collares
- Collares grandes y blandos de colores brillantes o “baberos para gatos”
- Imponer un toque de queda para que los gatos no salgan durante las primeras horas de la mañana, al atardecer y por la noche
Curiosamente, simplemente aumentar el tiempo de juego con tu gato también podría reducir su deseo de cazar, especialmente si las sesiones de juego imitan la actividad natural de acecho y caza.
En el futuro, la cría selectiva de gatos podría ser otra estrategia que eventualmente ayude a reducir las tasas de depredación. Parece que hay una variación notable en el comportamiento de caza entre individuos, lo cual es probable que se deba, al menos en parte, a factores genéticos.
¿Qué método es el más eficaz?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, lleva varios años estudiando la depredación de los gatos domésticos. En una de sus publicaciones recientes, analizaron las tasas de depredación de los gatos antes y después de la implementación de posibles medidas de control. Durante varias semanas, estudiaron específicamente:
- Collares con cascabel.
- Un collar grande, suave y de colores brillantes (birdesbesafe.com).
- Cambio a una alimentación sin cereales y con alto contenido de proteínas cárnicas.
- Ofrecer la comida en un comedero interactivo (puzzle feeder).
- Aumentar la interacción de juego con el gato (usando un juguete tipo “caña de pescar” durante al menos 5-10 minutos al día).
- Un grupo de control sin intervención adicional.
Los resultados de este estudio sugirieron que jugar con el gato y el uso de un collar grande y de colores brillantes podrían ayudar a reducir la depredación. Curiosamente, sin embargo, la intervención que pareció tener el mayor efecto fue el cambio a una dieta sin cereales y con alto contenido de proteínas cárnicas.
Se observó que este cambio en la alimentación redujo las tasas de depredación en un 36%, mientras que la introducción de 5-10 minutos de juego diario redujo las tasas en un 25%. El collar grande y de colores brillantes redujo las tasas de depredación de aves en un 42%, pero no tuvo un efecto significativo en la depredación de pequeños mamíferos.
Los hallazgos de este estudio son intrigantes y sugieren que se debería realizar más investigación en el área del comportamiento de caza de los gatos. Dicho esto, en un estudio realizado en Australia en 1998, se asoció la alimentación a base de carne con un menor nivel de actividad de caza, aunque la frecuencia de las comidas (el número de veces que se alimenta al gato cada día) no influyó.
Reflexiones finales
Parece evidente que varias intervenciones diferentes pueden ayudar a reducir la depredación de los gatos que tienen acceso al exterior, y las mejores estrategias probablemente implicarán la combinación de distintos enfoques para cada gato. Sin embargo, el hecho de que simples cambios, como el uso de collares grandes y de colores brillantes y un mayor tiempo de juego, puedan reducir las tasas de depredación es alentador.
El potencial de la dieta para influir en el comportamiento de caza también es fascinante. Se necesita más investigación en este campo antes de poder hacer recomendaciones definitivas, pero al menos dos estudios ya han sugerido que un mayor contenido de carne en la dieta podría reducir la tendencia a cazar. Quizás esta dieta imita más de cerca la alimentación natural de los gatos en la naturaleza. Tener en cuenta esto y ajustar la dieta de tu gato podría ser una opción para ayudar a reducir la depredación.
¿Te interesa aprender más sobre el comportamiento natural de los gatos? Encuentra todos los artículos de nuestros expertos online, cubriendo temas desde los diferentes tipos de personalidad felina hasta por qué a los gatos les encanta la hierba gatera (catnip). ¡También puedes estar al día con nuestros últimos consejos y recomendaciones suscribiéndote a nuestro boletín!
Referencias
- Cecchetti M, et al. Provision of High Meat Content Food and Object Play Reduce Predation of Wild Animals by Domestic Cats Felis catus. 2021, Current Biology 31, 1107–1111. https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.12.044
- Robertson ID. Survey of predation by domestic cats. 1998, Aust Vet J 76(8), 551-554