¿Cómo sé si mi gato tiene miedo a los fuegos artificiales?
Parece que el verano fue ayer y, sin embargo, la Nochevieja ya está a la vuelta de la esquina.
Para nuestras queridas mascotas, esto suele significar una sola cosa: luces intermitentes, pantallas de colores y muchos ruidos fuertes y estruendosos. ¿Te parece la peor pesadilla de tu gato? No eres el único que piensa así. El miedo a los fuegos artificiales es un rasgo común entre los gatos y, teniendo esto en cuenta, es una buena idea estar preparado con antelación.
Aprender a reconocer el lenguaje corporal de los gatos y a comprender su comportamiento, por ejemplo, cuando están asustados o ansiosos, nos permite prestarles ayuda cuando la necesitan. He aquí una guía para reconocer cuándo un gato tiene miedo a los fuegos artificiales.
Entendiendo los sentidos de un gato
Pero lo primero es lo primero: nos ayudará entender cómo perciben los gatos el mundo que nos rodea. Los gatos tienen unos sentidos auditivos increíbles, con la capacidad de oír en una amplia gama de frecuencias que eluden nuestros oídos humanos. Quizá debido a esta increíble sensibilidad, cualquier ruido fuerte y repentino, como los de los fuegos artificiales, suele desencadenar alertas de peligro en la mente de un gato. Esto puede resultar especialmente perturbador para los animales domésticos, ya que les gusta más la rutina y la previsibilidad.
Según el informe 2022 Paw Report de la PDSA, el 30% de los tutores mencionan que sus gatos tienen miedo a los fuegos artificiales. Pero se cree que esta estadística es una subestimación. A menudo, los gatos ocultan su miedo escondiéndose físicamente, de manera que los tutores no se dan cuenta del estado del pobre gatito.
Cómo reconocer los signos de ansiedad y miedo en los gatos
¿A qué aspectos del lenguaje corporal y del comportamiento de un gato deberías prestar atención? Hemos enumerado algunos de los síntomas más frecuentes en un gato que tiene miedo a los fuegos artificiales:
- Pupilas dilatadas - Signo de estrés elevado.
- Orejas aplanadas: indica miedo o agresividad.
- Inquietud o deambulación: los gatos pueden caminar sin rumbo, incapaces de calmarse.
- Aseo excesivo - Es un mecanismo de afrontamiento del estrés.
- Hacer sus necesidades dentro de casa, en algún lugar que no sea la bandeja sanitaria.
- Correr y esconderse: instinto natural de un gato asustado.
- Comer o beber menos - Un gato estresado puede descuidar sus comidas.
- Evitación: puede esconderse y no interactuar con usted como de costumbre.
Si observas alguno de estos signos, especialmente en torno a ruidos o sonidos que asustan a los gatos, es probable que tu gato sufra estrés inducido por ruido o ansiedad gatuna. Afortunadamente, hay medidas que podemos tomar para ayudar a nuestros amigos peludos a superar estas situaciones.
Cómo ayudar a un gato asustado
Si has notado que tu gato se asusta con los fuegos artificiales, es mejor que consultes a tu veterinario para que te aconseje antes de que comiencen los festejos de este año. El veterinario sabrá cuál es la mejor manera de ayudar a tu gato, comprobar que está sano y ayudarle a sentirse menos estresado cuando suenen los fuegos artificiales. Al mismo tiempo, hay una serie de medidas que puedes tomar para ofrecerle un poco más de apoyo:
- En la medida de lo posible, procura que tu gato esté dentro de casa antes de que anochezca, y cierra las ventanas y puertas gateras para evitar que vuelva a salir. Asegúrate también de que su microchip está actualizado con tus datos de contacto por si consigue escapar.
- Acceso a lugares seguros - Deja que tu gato acceda a sus escondites favoritos en lugar de limitar su acceso a determinadas habitaciones de la casa. Puedes hacer que estas zonas las perciba como más seguras con FELIWAY ® Optimum. Para obtener mejores resultados, recomendamos utilizar el difusor de feromonas unos días antes. Esto puede ayudar a tu gato a sentirse tranquilo antes de que comience el evento pirotécnico.
- Técnicas de distracción - Haz que tu gato se entretenga con juguetes que le estimulen mentalmente o dale sus golosinas favoritas para desviar su atención.
- ¿Ha probado tu gato Happy Snack de FELIWAY? Este delicioso complemento tiene una proteína de leche calmante podrá ayudar a tu gato. Happy Snack de FELIWAY puede disfrutarse a diario, por lo que puedes considerar la posibilidad de incluirlo en la rutina diaria de tu gato en los días previos a los fuegos artificiales.
- Bloquea los fuegos artificiales - Corre las cortinas o persianas para amortiguar la visión y el sonido de los fuegos artificiales. Para reducir aún más el ruido en el interior, pon música relajante, la televisión o la radio.
- Respeta su espacio - Deja que tu gato decida cuándo quiere salir de su escondite e interactuar contigo.
Recuerda que comprender el comportamiento y el lenguaje corporal de tu gato es clave para ayudarle en momentos de estrés, como los temidos fuegos artificiales de Nochevieja. En estas situaciones, FELIWAY ® Optimum puede ser de gran ayuda para reducir los síntomas del miedo y la ansiedad del gato. FELIWAY ® Help también puede ser otra gran opción, ofreciendo una solución para situaciones estresantes temporales como las de Nochevieja. En cualquier caso, lo más importante es prepararse con antelación para que las fiestas navideñas sean lo menos estresantes posible para tu amigo felino.