Cómo te ayuda tu gato durante el confinamiento
En un año excepcional, tener mascotas en casa ha demostrado ser muy beneficioso. ¿Sabías que se ha demostrado que la compañía de nuestros gatos tiene efectos beneficiosos sobre la reducción de la ansiedad, la depresión y la soledad, así como el desarrollo de rutinas diarias (pasar más tiempo con nuestros amigos felinos, por ejemplo)?
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, casi el 60% de las personas entrevistadas afirmó que habían pasado más tiempo interactuando con su gato del que pasaban antes del COVID 19.
Y más del 60% dijo que su relación se vio fortalecida.
Cómo te ayuda tu gato durante el confinamiento
Beneficios emocionales
Tener un gato puede ayudar a proporcionar una socialización perfecta durante los confinamientos o restricciones de movilidad. Poder tener contacto físico con un animal es terapéutico: acariciarlos, escucharlos ronronear y pasar tiempo con ellos ha tenido beneficios asombrosos.
Incluso si tu gato no es un gato "faldero" o no le gusta que lo manipulen, su simple presencia en la casa resulta una distracción positiva.
Un estudio de 6000 personas en el Reino Unido reveló que el 89% de las personas que tenían un gato sintieron que su amigo felino les ayudó emocionalmente durante el primer confinamiento, y el 98% sintió que su gato tuvo un efecto positivo en toda su familia.
Una distracción en el trabajo
Muchas personas han tenido que adaptarse a trabajar desde casa y a perder la interacción habitual con sus compañeros de trabajo.
Las interacciones en persona, han sido reemplazadas por las reuniones a través de video conferencias, que sin duda, han ayudado a muchas empresas a seguir en funcionamiento.
En esta situación, las bromas naturales y distendidas que daban en los pasillos o tomando un café, han sido sustituidas por las 'mascotas' de los asistentes pasando por delante de las cámaras.
Los animales han traído un ligero alivio a los encuentros laborales on line, principalmente por gatos, que caminan sobre el teclado durante la llamada y agitan la cola delante de tu cara.
Hay varias teorías sobre por qué los gatos se sienten atraídos por nuestros ordenadores portátiles y teclados:
- Algunos creen que es para llamar la atención de sus humanos, si llevan demasiado rato delante del ordenador.
- O están intentando negociar contigo: "si me das un premio, me aparto de aquí".
- O puede que les guste distraerse las cosas que se mueven por la pantalla (sabemos que a los gatos les gusta perseguir cosas).
- O tal vez a los gatos les gusta sentir el tacto suave de las teclas en las almohadillas de sus patas.
- O por el calor que desprenden los aparatos eléctricos...
Cualquiera sea el motivo, ¡es cierto que ayudan a que a todos se les dibuje una sonrisa en los labios!
Nuestros gatos también necesitan cuidados
Es importante que nosotros también cuidemos de nuestras mascotas.
Sabemos que los gatos son criaturas sensibles. En una encuesta realizada por FELIWAY, el 14% de los "cat parents" comentó que sus gatos habían mostrado signos evidentes de estrés, y el 6% se dio cuenta de que habían aparecido durante el confinamiento.
Hasta el 33% notó un cambio en el comportamiento de su gato y el 52% dijo que su gato se mostraba más cercano a la familia.
Los cambios en nuestras rutinas han sido estresantes tanto para las personas como para los gatos.
Los felinos pueden percibir el estrés de un ser humano. Además, tener más personas a su alrededor durante el día puede aumentar su ansiedad. No olvides que a los gatos les gusta la rutina, y si esto cambia porque tú y tu familia estáis en casa debido a las restricciones de movilidad, tu gato puede comenzar a mostrar signos de estrés.
Estos pueden incluir:
- Esconderse más de lo habitual
- Arañar muebles o superficies verticales
- Hacer pis en casa
- Vocalización excesiva
- Pérdida de interés en los momentos de juego
- Cambio de hábitos alimenticios
Cuando te encuentras en casa debido al confinamiento, tu rutina diaria cambia, pero es importante que te asegures de mantenerla de la forma más similar posible a tu rutina normal, ¡tanto por ti como por tu gato! El uso de FELIWAY® Optimum ayudará a mantener a tu gato tranquilo y a adaptarse a diferentes situaciones.
Cuida a tu gato y él te recompensará con el amor, el compañerismo y la diversión que ambos necesitáis para superar juntos tiempos difíciles.