El punto de vista de un gatito: ¿con qué sueñan los gatos?
¡Ooooh! Zzzzzz... ¡Cómo me gusta hacerme un ovillo y dormir una siesta! Puedo dormir en muchos lugares diferentes, ¡pero tengo mis favoritos! En la cama de mi humana, o incluso debajo de las sábanas si ella no mira. Es especialmente acogedor si acaba de levantarse y está toda cómoda y calentita. Otro de mis lugares favoritos es en el estante alto, justo encima del radiador. Sé que estoy bastante seguro ahí y que ese molesto perro no puede venir a husmear y a despertarme. Pero mi lugar favorito de todos es en el sofá, junto a mi humana mientras ve la tele.
De acuerdo, los gatos dormimos mucho, pero no siempre son sueños tranquilos. ¡A veces me despierto más cansado que antes de quedarme dormido! Verás, al igual que los humanos, los gatos soñamos cuando estamos durmiendo, pero solo a veces. Déjame que te lo explique:
Mis fases de sueño
Sueño ligero
A veces duermo muy poco y estoy listo para saltar o quitarme del camino si algo me molesta. Probablemente me encuentres echando varias de estas siestas durante el día y puede ser tanto en interiores como en exteriores. Tengo mis lugares favoritos en todas partes, siempre que sean cálidos y seguros. Siempre estoy alerta, aunque tenga los ojos cerrados.
Sueño más profundo: la fase REM
Sabrás que estoy en esta fase porque estoy moviendo la cola, el cuerpo o incluso podrías ver mis ojos moviéndose con los párpados cerrados (esta es la fase de movimiento rápido de los ojos). Son señales de que estoy soñando. Es importante que no me despiertes, incluso si crees que estoy teniendo una pesadilla, ya que esto interrumpiría mi patrón de sueño. Es algo muy normal, ¡así que no te preocupes!
Sueño profundo y calmado: la fase no REM
Me encanta cuando me despierto de esta fase de sueño: ¡me siento revitalizado y con mucha energía! En esta fase, nuestros músculos y huesos felinos se fortalecen y nuestro sistema inmunológico se desarrolla. Mis amigos gatitos bebés tienen más de este tipo de sueño que nosotros, los gatos mayores, ¡es lógico porque son muy activos!
¿Los gatos sueñan como los humanos?
Los gatos somos muy parecidos a los humanos cuando se trata de sueños. Al igual que tú, tenemos muchas experiencias durante el día:
- Cuando salgo, me encanta sentarme en la parte superior de la valla para vigilar al gato atigrado de dos puertas más abajo. A veces trata de entrar en mi jardín, así que tengo que ahuyentarlo. Pero a veces, en mis sueños, se da la vuelta y me sisea‚... Eso no me gusta demasiado.
- Me escondo detrás de un arbusto para ver si hay algún ratón que intente escabullirse. Esto saca a relucir mis instintos de caza. Es muy divertido perseguir a un ratón, pero no siempre lo atrapo en mis sueños porque corren debajo del cobertizo y logra escapar. Luego me despertaré e iré a echar un vistazo al jardín solo para comprobar que no ha vuelto a salir.
- También sueño con que juego con mis amigos humanos. Hay dos niños en casa y todas las noches tenemos tiempo para jugar. Jugamos a muchos juegos distintos, pero me encanta cuando sacan una pelota de ping-pong y la hacen rodar por el suelo para que yo la persiga. Siempre la atrapo, así que es un buen sueño. ¡Y es aún mejor cuando me dan un premio después!
- No me gusta nada esa época del año en la que se lanzan muchos fuegos artificiales. ¡Me asustan! Pero cuando me despierto me alegro porque solo ha sido un sueño.
- Como ya sabes a los gatos no nos gustan los cambios, por lo que, si sucede algo diferente (como que lleguen visitas de desconocidos), podemos confundirnos. Y es que esto perturba mi sueño y seguramente soñaré con esa persona.
Estas experiencias se repiten en nuestro cerebro cuando dormimos y, aunque no estoy seguro, espero que vayan variando un poco. Mi humana siempre está pensando en mí, ya que tiene FELIWAY® Optimum a mano todo el tiempo y eso realmente me hace sentir más tranquilo y seguro. Así, mis sueños son a menudo muy, eso, de ensueño.