¡Curiosidades felinas! ¿Por qué los gatos tienen bigotes?
¿Qué sería de tu gato sin sus bigotes? Desde un punto de vista visual, no sería tan guapo, tan mono, claro, pero los bigotes tienen una función mucho más importante para él: son la herramienta sensorial definitiva de tu gato. Aunque parecen solo pelos, son más gruesos y largos que su pelaje normal y, de hecho, son radares muy sensibles.
¿Por qué los gatos tienen bigotes?
Cuando dibujamos un gato, siempre dibujamos sus bigotes saliendo a ambos lados de la nariz, pero ¿sabías que también tienen bigotes (llamados vibrisas) sobre el resto de su cuerpo, y que todos tienen su propia función?
- Los bigotes a ambos lados de la nariz de un gato se denominan bigotes mistaciales. Los gatos usan estos bigotes para medir el entorno en el que se encuentran, como si se tratara de una cinta métrica incorporada. Tienen 12 de estos bigotes a cada lado de la nariz, completamente simétricos, lo que les ayuda a determinar si caben por un hueco, por ejemplo.
- Alrededor de las cejas tienen bigotes superciliares. Estos bigotes les ayudan a proteger sus ojos y a detectar cualquier movimiento alrededor de ellos, para así parpadear y preservar sus ojos de posibles lesiones.
- En la barbilla están los bigotes genales. Estos tienen una función similar a la de los bigotes superciliares, particularmente útiles cuando tu gato merodea por la hierba alta o los arbustos. Activan el parpadeo que protege los ojos de tu gato para que no se dañen.
- En la parte posterior de sus patas delanteras, justo por encima de sus patas, están los bigotes carpales. Los gatos domésticos están bien alimentados en casa, pero instintivamente les gusta cazar y los bigotes carpales les ayudan a ello. Los gatos tienen una gran visión de larga distancia, pero no pueden ver muy bien de cerca. Así, si su presa está a su alcance, no siempre son capaces de verla con claridad. Los bigotes carpales les ayudan a detectar a sus presas para que puedan sentir dónde están, saltar sobre ellas, cazarlas y atraparlas con sus garras.
¿Cómo funcionan los bigotes de los gatos?
Los bigotes son parte del sistema sensorial de un gato que envía información a su cerebro. Perciben vibraciones en las corrientes de aire a su alrededor, detectan presas en movimiento e incluso perciben un peligro que se acerca.
Cualquier cosa a menos de 30 cm no es evidente para un gato, de forma que los bigotes actúan como una herramienta de navegación en su entorno: sus bigotes son tan sensibles que pueden detectar dónde está algo, su tamaño y también su textura.
Incluso puedes saber cómo se siente tu gato por su lenguaje corporal y por sus bigotes. Si sus bigotes están planos contra su cara, podría significar que tu gato se siente ansioso o amenazado. Un gato relajado y feliz tendrá sus bigotes extendidos a ambos lados de su cara y un gato curioso moverá sus bigotes hacia adelante para explorar o cazar.
Cómo cuidar los bigotes de tu gato
Los bigotes son vitales como sensores felinos del gato, por lo que nunca deben cortarse ni recortarse. Si se le quitan los bigotes a un gato, este perderá la percepción de su entorno y se sentirá muy desorientado.
No es necesario limpiarle los bigotes a tu gato. El gato ya limpia sus bigotes en su proceso de aseo habitual, generalmente comenzando alrededor de la cara y los bigotes, seguido por el resto de su cuerpo desde la parte superior hasta la cola.
Los bigotes viejos se caen, pero son reemplazados por otros nuevos. A medida que tu gato se hace mayor pueden volverse más oscuros; esto es normal. Sin embargo, si notas que tu gato pierde bigotes con más frecuencia o que éstos se rompen, haz que un veterinario lo revise para descartar cualquier problema médico subyacente.
¡No te preocupes si tu gato tiene bigotes rizados! Algunas razas, como el Selkirk Rex, tienen el pelo y los bigotes rizados. Esto es absolutamente bonito y normal.