12 razones por las que los gatos pelirrojos son tan especiales
Confesémoslo, un gato pelirrojo siempre llama la atención. Son muy vistosos, singulares y se ven fácilmente, ¡incluso cuando están al acecho detrás de un arbusto! Aunque todos los gatos son adorables y no debemos juzgar a ningún gato por su color, ¡aquí tienes 12 razones por las que los gatos pelirrojos son tan especiales!
12 razones para celebrar a los gatos pelirrojos
1. Son todos atigrados
¿Sabías que todos los gatos pelirrojos son atigrados? ¡Purrfecto!
2. Son legendarios
Una característica de los gatos atigrados (pelirrojos) es que tienen una marca con una "M" en la frente. En una leyenda islámica: Muezza, un gato atigrado, salvó a Mahoma de una serpiente venenosa. Mahoma le estaba tan agradecido que le acarició el lomo y otorgó una habilidad a todos los gatos: la de caer siempre de pie. También marcó una M en la cabeza de Muezza con la mano y, a partir de ese momento, cada gato atigrado que nace tiene esta marca en la frente para recordarle al mundo el amor de Mahoma por los gatos y por qué son tan especiales.
Existe una leyenda cristiana similar sobre una gatita atigrada que ayudó a María a consolar a su bebé recién nacido, Jesús. La gata atigrada pelirroja saltó al pesebre, se acurrucó junto al niño Jesús y comenzó a ronronear, como si tarareara una nana. El niño Jesús dejó de llorar y se quedó dormido. Muy agradecida, María marcó su propia "M" inicial en la frente de la gata. Así, los gatos atigrados serían recordados para siempre como la especie que había consolado al recién nacido Jesús.
Por supuesto, en los tiempos modernos desaconsejamos que los gatos duerman cerca de los bebés, ya que es peligroso. Ahora somos más conscientes de que no debemos correr riesgos sin supervisión.
3. Sus colores le ayudan a camuflarse
Sin embargo, la razón de la marca parecida a una M es menos romántica. Se trata simplemente de genética. Todos los gatos pelirrojos tienen el patrón atigrado y este es en sí la unión de tres tipos de genes. Estos se pueden encontrar en todos los gatos domésticos e incluso en tigres y leopardos, y les ayudan a camuflarse de sus presas mientras cazan. El gen pelirrojo del gato es el responsable de producir un pigmento rojo llamado feomelanina: el mismo pigmento que también causa el pelo rojo en los humanos.
4. Hay tres veces más gatos machos pelirrojos que hembras
El "gen pelirrojo" que produce la coloración naranja está en el cromosoma X. Una gata tiene dos cromosomas X y necesita heredar dos copias de este gen para nacer pelirroja, una de cada padre. El gato macho solo necesita una copia del cromosoma X (que obtiene de su madre), razón por la cual tenemos aproximadamente tres veces más gatos machos pelirrojos que hembras pelirrojas en el mundo.
Si ambos padres son pelirrojos, ¡entonces todos sus gatitos serán pelirrojos!
5. Son como tigrecitos
Si tienes un gato pelirrojo (atigrado, claro), ¡seguro que ya lo has notado! A menudo se les compara con los tigres por razones obvias. ¿Tu gatito también es tan elegante, sigiloso y refinado?
6. Hay montones de patrones de pelaje diferentes
A veces, a los gatos pelirrojos también se les llama "zanahoria", "rojo" o "naranja", y pueden tener diferentes patrones de pelaje, como:
- Caballa: este es el patrón de pelaje más común en un gato pelirrojo, con franjas estrechas que recorren los costados y anillos alrededor de la cola y las patas.
- El atigrado más clásico tiene una apariencia más jaspeada que el patrón de caballa y, a menudo, se describe como un patrón manchado.
- El patrón de pelaje "marcado" tiene una coloración moteada que proviene de que cada cabello individual tiene diferentes áreas claras y oscuras a lo largo. Desde lejos, estos gatos pueden parecer de una sola tonalidad.
- Un pelaje "manchado" tiene áreas oscuras ovaladas sobre el cuerpo.
¿Sabías que los gatos pelirrojos tienen más probabilidades de tener pecas? Desde una edad temprana (1-2 años) se pueden encontrar pequeñas manchas negras alrededor de la boca o la trufa, donde el pelaje es fino.
7. Sus pelajes pueden ser de muchos patrones distintos
Todos los gatos pelirrojos son atigrados, ¡pero no todos los atigrados son pelirrojos! Si miras de cerca a los gatos pelirrojos, notarás que son atigrados con manchas, remolinos o rayas en su pelaje. También puede haber atigrados color crema, atigrados plateados y atigrados rubios. Otra curiosidad: los gatos pelirrojos suelen encontrar un hogar más rápido que los gatos negros, aunque los gatos negros sean igual de adorables.
8. Son estrellas de la gran pantalla
A lo largo de la historia del cine, los gatos pelirrojos han aparecido en muchas películas: Crookshanks de "Harry Potter", Orion de "Men in Black", Orangey de "Desayuno con diamantes"... Por nombrar solo algunos. No olvidemos a Garfield, el personaje gatuno que apareció por primera vez en 1976.
9. Hay muchas razas con gatos pelirrojos
No existe una raza específica de gato pelirrojo, pero algunas de las razas de pedigrí tienen ejemplares un color rojo (o rojizo):
- Red British Shorthair
- Red Maine Coon
- Alazán Abisinio
- Birmano Rojo
- Siamés Red
10. Pelirrojo no significa "temperamental"
Aunque muchas personas creen que los gatos pelirrojos tienen un carácter duro, es más probable que tomen sus rasgos de comportamiento de su raza, de sus padres y de sus experiencias propias. De hecho, la mayoría de los gatos pelirrojos tienen un temperamento equilibrado. Son cariñosos y más amigables que el gato doméstico promedio (pero, por supuesto, esto varía de un gato a otro).
11. Son famosos amantes de la comida
Tenemos el ejemplo de Garfield pero es cierto que a los gatos pelirrojos reales les encanta la comida. Como ocurre con cualquier gatito, debes vigilar la cantidad de comida que ingiere para evitar que tenga sobrepeso.
12. Les encanta celebrar contigo
Finalmente, y lo más importante, ¡tenemos dos ocasiones al año para celebrar a nuestros gatitos pelirrojos! No olvides que el Día Internacional del Gato se celebra el 8 de agosto, pero los pelirrojos tienes un día de celebración propio: el 1 de septiembre, así que asegúrate de apuntar la fecha en tu agenda para celebrar a tu pelirrojo ese día.