5 curiosidades sobre los gatos blancos
¡Los gatos blancos son gatitos muy especiales! ¿Sabías que los gatos blancos puros son algunos de los más raros de nuestros amigos felinos, y representan solo el 5% de la población total de gatos del mundo? ¿Y que se cree que entre el 15% y el 40% de los gatos blancos tienen al menos un ojo azul?
Sea cual sea su color de ojos, si eres un amante de los gatos blancos, ¡hay mucho que saber sobre ellos!
1. Puede haber gatos blancos de muchas razas
Los gatos de color blanco puro, muy a menudo son de razas como:
- Ruso Blanco
- Angora Turco
- Siberiano
- Oriental de Pelo Corto
Sin embargo, también hay otras razas que pueden tener el pelo blanco o muy claro, como el Ragdoll o el o los gatos siameses y birmanos que nacen blancos, antes de desarrollar puntos de color.
2. Hay gatos blancos que, por un cambio genético, son sordos
Los gatos blancos puros a menudo tienen un gen dominante, W (White, blanco en inglés), que hace que, en ocasiones, puedan nacer con discapacidades. Sin embargo, no todos los gatos blancos pueden experimentar las discapacidades, y debes consultar con tu veterinario si te preocupa que tu gato pueda verse afectado.
Conocer la historia de tu gato a través de tu criador también te ayudará a evaluar los genes y las predisposiciones que pueda tener tu minino.
Según los últimos estudios, los:
- Entre el 1-1.5% de la población felina tiene el pelaje blanco, los ojos azules y son sordos.
- Algunos de estos gatos son sordos de un solo oído.
- Si un gato blanco con un ojo azul es sordo de un solo oído, ese oído estará invariablemente en el mismo lado de la cabeza que el ojo azul.
Si bien el gen W siempre causa el pelo blanco, no siempre hace que el gato tenga ojos azules o sea sordo. A veces, un gato con el gen W será blanco, pero podría enmascarar otro color en su composición genética y no ser sordo.
El gen S también puede entrar en juego si tienes un gato blanco.
El gen S dominante produce manchas blancas que pueden enmascarar el verdadero color de un gato en las áreas donde se presentan estas manchas. ¡Incluso podría producir una gran mancha blanca que cubriese todo el pelaje del gato!
La mayoría de los criadores ahora usan pruebas BAER (respuesta evocada auditiva del tronco cerebral) en gatitos para probar si son sordos.
3. Los gatos blancos pueden tener ojos de diferentes colores
Es probable que los gatos con pelaje blanco puro o mayormente blanco tengan ojos azules, verdes, dorados o cobrizos. Algunos gatos blancos pueden tener ojos de diferentes colores, se llama heterocromía.
Todos los gatitos nacen con ojos que parecen azules debido a la falta de pigmento en el iris. A medida que crecen, un pigmento llamado melanina se distribuye por todo el iris, provocando que los ojos cambien de color. Normalmente ocurre en ambos ojos, pero si el gato tiene heterocromía, la melanina se distribuye solo en un iris, dejando el otro azul.
Color de ojos relacionado con sordera en gatos blancos
- Los gatitos con un ojo azul (44% de prevalencia) o dos ojos azules (50% de prevalencia) tenían más probabilidades de ser sordos que aquellos que no tenían ojos azules.
- Los gatitos con al menos un ojo azul tenían tres veces más probabilidades de ser sordos que los gatitos sin ojos azules.
- Los gatos Van Turcos y Maine Coon tienen más probabilidades de ser sordos que los Blancos Persas o Rusos.
4. Los gatos blancos que sean sordos podrían necesitar ayuda
Si eres el orgulloso compañero de un gato blanco que tiene problemas auditivos, tienes muchas maneras de apoyarlo y hacer que la vida de tu amigo felino sea más fácil.
En primer lugar, si sospechas que tu gato puede ser sordo, busca estos síntomas:
- ¿No está respondiendo a tu llamada?
- ¿Se asusta fácilmente?
- ¿No responde a los ruidos fuertes?
El primer paso debe ser hablar con tu veterinario para confirmar si tu gato es sordo o no.
- Si tu veterinario puede confirmar que tu gato es sordo, puede ser recomendable que se mantenga en el interior de la casa para que no escuche los automóviles o a los depredadores acercándose. Sin embargo, puedes considerar llevarlo a caminar con correa, o incluso construir un recinto al aire libre donde pueda trepar, oler, esconderse y cazar con seguridad.
- Ten en cuenta que los gatos blancos con ojos azules no tienen el área reflectante en la parte posterior de los ojos y pueden ver menos en la oscuridad que los gatos con ojos que no son azules.
- Sordo o no, si mantienes a tu gato en el interior, asegúrate de que tenga suficiente espacio donde pueda explorar, esconderse y trepar. También debes dedicar mucho tiempo de juego para mantenerlo estimulado tanto física como mentalmente, para evitar el aburrimiento.
- Al igual que en los humanos, la investigación ha demostrado que los otros sentidos de un gato, como la detección de movimiento y la visión periférica, mejoran cuando son sordos.
- Los gatos sordos pueden sentir las vibraciones, así que siempre acércate a ellos con pasos pesados para asegurarte de que sepan que te estás acercando.
- Los gatos sordos pueden aprender a reconocer señales con las manos, o incluso el destello de una linterna, si no pueden oírte llamarlos. Asegúrate de que la señal que elijas para llamar a tu gato sea clara y consistente, para que no se confunda.
- Para despertar a un gato sordo que está dormido, toca el área que hay a su alrededor en lugar de al propio gato. Así es menos probable que se asuste.
- Los gatos blancos son sensibles al sol – habla con tu veterinario para que te aconseje sobre cómo proteger a tu gato del daño de la luz ultravioleta.
5. Los gatos blancos ¡pueden hacerse famosos!
- El gato japonés que hace señas (Maneki Neko) a menudo se representa como un gato blanco.
- Charmmy Kitty es la gata blanca de Hello Kitty.
- Duquesa, de Los Aristogatos, es una gata Angora turca blanca de raza pura y pelo largo con ojos azules, que se describen como "brillantes como zafiros".
- El gato sin nombre de Simon's Cat es un Ragdoll blanco.
- Algunos gatos blancos han vivido en la Casa Blanca: Enrique DeLome y Valeriano Weyler eran propiedad de William McKinley (el vigésimo quinto presidente) y ambos eran angoras turcos.
Todos los gatos son preciosos y cada uno tiene su propia historia, personalidad y rasgos. No hay indicios de que un gato blanco sea más propenso a por ejemplo tener ansiedad, pero al igual que los gatos de cualquier otro color, usar FELIWAY® Optimum calmará a tu gato, tenga o no dificultad para oír.