El sentido del tacto en los gatos: explicado por una experta en gatos felices
En la sociedad actual, consideramos a nuestras mascotas como miembros de la familia: los cuidamos y atendemos íntimamente. Sin embargo, para comprender mejor sus necesidades, puede ser útil entender cómo se comunican con nosotros y cómo perciben el mundo que les rodea.
¿Alguna vez te has preguntado cómo siente el mundo tu gato? Este blog es la cuarta parte de una serie de cinco que profundiza en cómo los gatos experimentan y utilizan cada uno de sus cinco sentidos.
Explorando cómo un gato siente el tacto
Anteriormente, hablamos del sentido del gusto de tu gato. Hoy exploraremos cómo el tacto es un concepto muy diferente en los animales respecto a las personas. Desde un punto de vista académico, los componentes principales de la entrada sensorial son el tacto, la temperatura, la presión y los estímulos nocivos, así como ayudar al cerebro a determinar dónde están las partes del cuerpo en el espacio. Los receptores en la piel y en otros tejidos transmiten información a través de los nervios y la médula espinal al cerebro mediante una vía nociceptiva especializada. Esto permite a un individuo interpretar las sensaciones y determinar cómo responder.
Los humanos tienen muchos receptores táctiles y, en consecuencia, nuestro sentido del tacto está muy afinado, especialmente en las yemas de los dedos. Los gatos tienen una sensación táctil más generalizada. Dado que no evalúan las cosas recogiéndolas con sus patas, usan su boca para agarrar y levantar. También combinan este sentido con sus otros sentidos felinos para recopilar información. Contrariamente a lo que se suele asumir, sin embargo, esto no significa que los gatos no sientan dolor.
Sistema vestibular para mantener el equilibrio del gato
Cuando pensamos en los gatos, los vemos como atletas elegantes que nunca caen y no tienen miedo a las alturas. Y es que están verdaderamente construidos para el rendimiento. La columna vertebral es flexible y permite un amplio rango de movimiento, mientras que la cola actúa como un contrapeso para mantener la trayectoria correcta. De hecho, ¡el equilibrio de un gato es casi inigualable!
Los mamíferos tienen un sistema único llamado aparato vestibular dentro de las profundidades internas de sus canales auditivos. Estos incluyen tres conductos semicirculares que contienen un fluido especial. Es la coordinación del movimiento del fluido dentro de estos conductos lo que determina cómo un gato siente el equilibrio.
Reflejos del gato y cómo se enderezan
El dicho "un gato siempre cae de pie" tiene cierta evidencia que lo corrobora. Debido a la columna vertebral única y flexible del gato, la falta de 1 hueso del cuello, las poderosas patas traseras y el aparato vestibular, un gato puede girar su cuerpo en el aire mientras cae. Esto les permite volver a una postura de pie y aterrizar sobre sus patas.
Este increíble reflejo felino está completamente desarrollado a las 6 semanas de edad y es útil para aquellos gatos que viven en apartamentos de gran altura. Un estudio muy interesante realizado en la ciudad de Nueva York analizó a gatos que cayeron desde una altura específica y comparó las lesiones que sufrieron. Los resultados mostraron que, para que un gato pueda enderezarse y sobrevivir, la distancia tenía que ser mayor a 12 pulgadas y menor a cinco pisos. Muchos gatos en las grandes ciudades sobreviven a caídas y el término Síndrome del Gato Paracaidista se acuñó para representar las lesiones clásicas de este tipo de caída.
¿Para qué sirven los bigotes de un gato?
Los bigotes en un gato son los pelos especiales ubicados alrededor de la cara, particularmente debajo de las fosas nasales y extendiéndose hacia las mejillas. Estos pelos tienen folículos especiales o adherencias a la piel que son mucho más sensibles que otras áreas. Es esta sensibilidad la que permite a los gatos experimentar el mundo que les rodea.
La información que los gatos reciben de sus bigotes es tan detallada que puede incluir la fuerza de la brisa creada cuando un ratón pasa corriendo, o incluso la distancia y curvatura de una pared. Esto explica cómo un gato es tan experto en navegar espacios cerrados. En reposo, los bigotes faciales de un gato se posicionan ligeramente hacia atrás, pero cuando se mueven o están excitados, los bigotes se mueven hacia adelante y lejos de la cabeza para prepararse para recopilar información.
Gatos y sus preferencias para rascar
La forma en que un gato siente el tacto juega un papel importante también en el comportamiento de rascado. El rascado no deseado es una de las quejas más comunes que los padres de mascotas hacen a su veterinario. Sin embargo, el rascado es un comportamiento normal en los gatos y cumple varios propósitos importantes. Por ejemplo, estos incluyen la eliminación de la vieja funda de la uña de las garras, estirar los músculos de las extremidades y la espalda, y dejar marcas visuales y de olor en la superficie rayada para delinear límites territoriales.
Si el comportamiento de rascado de tu gato está causando un problema, intenta proporcionar alternativas de rascado de buena calidad en áreas socialmente significativas. Esta es una excelente manera de dirigir la necesidad instintiva de un gato de rascar a una ubicación más aceptable. Las feromonas que transmiten seguridad como FELIWAY Classic se han demostrado también útiles.
¿Por qué se acicalan los gatos?
Si compartes tu vida con un gato, probablemente hayas pisado una bola de pelo al menos una vez. Las bolas de pelo son el desafortunado subproducto de un acicalado impecable. De hecho, los gatos pasan un gran porcentaje de su presupuesto diario de tiempo acicalándose tanto a sí mismos como a los demás. El allogrooming es el término utilizado para describir a un gato acicalando a otro gato y a menudo se hace para construir relaciones más fuertes y reducir la tensión entre individuos.
Aunque el acicalado en realidad no implica el gusto, sí requiere de la lengua. La lengua de un gato tiene picos estructurales especiales llamados papilas que ayudan a eliminar el pelo viejo o el subpelo, así como parásitos como las pulgas. El patrón en el que un gato se acicala es coreografiado como un baile y se repite en el mismo patrón cada vez sin mucha variación. Tiende a comenzar con la cara y luego se mueve a las patas traseras, el cuello, el pecho y la cola.
La diferencia entre gatos y humanos
El sentido del tacto tal como lo pensamos en los humanos es marcadamente diferente de lo que es en nuestros animales compañeros. Por ejemplo, los humanos utilizan un sentido del tacto muy desarrollado en las yemas de los dedos para la entrada sensorial, pero los gatos no usan sus patas para la misma exploración sensorial. En su lugar, utilizan otras técnicas especializadas, como los bigotes y su sistema vestibular, para obtener información sobre su entorno. Esto les permite interactuar con su entorno de una manera más adecuada a las características de un gato.
El sentido del tacto en un gato también es importante en comportamientos socialmente importantes. Por ejemplo, esto incluye rascarse, autoacicalarse y acicalar a otro o allogrooming. Es importante recordar que aunque los gatos procesan la sensación táctil de manera diferente a las personas, aún sienten dolor y experimentan angustia emocional que los humanos podrían asociar con la sensación táctil.
¿Te gustaría aprender más sobre cómo los gatos sienten el mundo que les rodea? Consulta nuestros otros blogs de la serie, desde explorar el sentido del olfato de un gato, su visión única y más. ¡También puedes seguir nuestros otros artículos de Expertos en Gatos Felices, así como mantenerte informado con los últimos consejos y preguntas y respuestas sobre el cuidado de tu gato, suscribiéndote a nuestra newsletter y/blog!