¿Estás planeando una fiesta? ¡Cómo ayudar a tu gatito a sobrellevarlo!
¿Es tu gato un aguafiestas? ¿Has notado que desaparece cuando tienes a tus amigos cerca?
A los gatos no les gusta el cambio, ni los ruidos, míralo desde su punto de vista:
- La rutina es importante para ellos. Les gusta saber qué van a hacer, y cuándo.
- ¡Desconfían de los extraños que vienen a casa! Es probable que los eviten hasta que los conozcan.
- El ruido los asusta, especialmente si es repentino. La risa impredecible, los gritos, la música alta o los fuegos artificiales podrían hacerlos
- Diferentes olores: el sentido del olfato de un gato es mucho más sensible que el nuestro, por lo que los alimentos de olor diferente, los perfumes o incluso los olores de diferentes personas pueden confundirlos.
Si estás planeando una celebración en casa, todo esto es un buen desafío. Así que ¿cómo puedes ayudar a tu gatito a sobrellevar una situación como esta?
Cómo ayudar a tu gatito a sobrellevar la situación
La primera reacción de tu gato será esconderse de algo que es nuevo o diferente. Mantendrá su distancia y tratará de encontrar un lugar donde pueda sentirse seguro. Una buena planificación previa también puede ayudarlos a estar más felices en esta situación.
Planea con tiempo
A menos que sea una fiesta improvisada, probablemente tendrás al menos unos días para prepararte, tanto para tu fiesta como para ayudar a tu gato a adaptarse.
- Si estás moviendo muebles para obtener más espacio, hazlo pieza a pieza para que los cambios se realicen lentamente. Esto también se aplicará después de la fiesta cuando restaures tu habitación a la normalidad.
- Comienza a reproducir tu música de fiesta cada día un poquito más alta, aumentando gradualmente el volumen para que tu gatito pueda adaptarse lentamente.
- Crea lugares más elevados para tu felino amigo para que pueda encontrarlos antes de que todos lleguen.
- Prepara otra habitación para tu gatito con sus juguetes favoritos, una cama acogedora, su comida y agua, y una bandeja de arena para que tenga un refugio seguro independiente, pero recuerda mantener la bandeja de arena lejos de su comida, ¡ya que le gusta la privacidad cuando va al baño! Permítele acceder unos días antes de la fiesta para acostumbrarse al nuevo espacio.
- FELIWAY® Help! Libera mensajes felices (feromonas felinas calmantes) en su hogar durante 7 días. Conéctalo a la habitación donde tu gato pasará su tiempo durante tu fiesta y le ayudará a adaptarse a los problemas.
- Coloca un letrero de " Por favor, no molestar" en la puerta de la habitación de tu gato, para que no sea molestado por nadie de la fiesta.
- Trata de mantener la rutina de tu gato lo más normal posible durante la fiesta (por ejemplo, trata de mantener su horario de juego y aliméntalo en sus horarios normales de manera regular).
Durante la fiesta o celebración
Algunos gatos pueden decidir investigar lo que está sucediendo en casa, pero otros pueden querer retirarse hasta que terminen las celebraciones.
- Permite que tu gato decida si quiere interactuar con tus invitados o no. Si quiere, ayuda a los invitados de tu fiesta a comprender cómo interactuar con tu gato, por ejemplo: deja que tu gato se acerque a ellos (idealmente sentados en el suelo), deja que tu gato huela su mano extendida primero y, si se queda, se le podrá acariciar la cabeza / cuello, ¡pero recuerda que no tienen que levantarlo!
- Si quiere ser parte de la acción, asegúrate de que tenga un lugar alto para posarse y que pueda observar todo desde ahí.
- Asegúrate de tener algunas golosinas a mano con las que tus invitados puedan recompensarlo si se acerca o ayudarlos a interactuar teniendo sus juguetes favoritos a mano.
- Observa a tu gato constantemente en busca de señales. Si observas que no está contento, intenta que se aleje a una parte más tranquila de la casa o a la habitación que has preparado para él.
- Si crees que preferiría alejarse de la acción, asegúrate de que todas las ventanas y puertas estén cerradas en su habitación. Un gato asustado a veces puede escapar y tardar un tiempo en regresar.
- Dales su propia música de fiesta: los estudios han demostrado que a los gatos también les gusta la música, y puede tener un efecto calmante en ellos. ¡Un poco de Chopin relajante podría ser la clave! También podría ayudar a ahogar los sonidos de la fiesta que se está celebrando.
Cuando se acaba la fiesta
Cuando los asistentes a la fiesta se han ido, ¡puede ser que tú también quieras irte a la cama y dejar la limpieza para mañana! Pero recuerda que puede haber algunos peligros para tu gato al acecho en la "úsala de fiestas" por lo que puede ser mejor recogerlos, o asegurarse de que tu gato no pueda entrar en la habitación antes de irse a dormir.
Los gatos son criaturas curiosas y querrán investigar cualquier decoración sobrante como serpentinas y globos. Si tu gato decide explorar mientras estás disfrutando de un poquito de tiempo extra en la cama, podría intentar jugar o mordisquear estos elementos y experimentar asfixia o problemas intestinales, así que asegúrate de eliminar cualquier peligro tan pronto como sea posible.
Haz lo mismo con la comida y la bebida. Elimina las bebidas alcohólicas sobrantes para que tu gato no pueda acceder a ellas. El alcohol es peligroso si es ingerido por mascotas, al igual que el chocolate, así que asegúrate de revisar cualquier superficie accesible en busca de restos de comida y bebidas de la fiesta. Si tu gato muestra signos de malestar después de tu fiesta, es importante que tu veterinario lo revise.
Si bien las celebraciones navideñas pueden ser abrumadoras para tu amigo felino, con la planificación adecuada puedes asegurarte de que tu gato se mantenga cómodo y sereno, al tiempo que tú, y tus seres queridos, disfrutáis de estas merecidas fiestas.