¿Por qué mi gato hace pis por todas partes? El punto de vista de un gatito
¡Miau! ¡Me encanta mantenerme en perfectas condiciones! Paso mucho tiempo acicalándome para asegurarme de que mi pelaje se mantenga limpio y sin nudos. Los gatos somos, por naturaleza, criaturas limpias y ordenadas, y preferimos que las cosas se mantengan bajo control.
Si ves que tu amigo felino está haciendo pis fuera de la bandeja, lo primero es averiguar cuál es la razón. Por lo general, que haga pis por todas partes ¡es una señal de que algo anda mal!
Aquí tienes algunas preguntas que debes hacerte si la micción de tu gato se convierte en un problema.
¿Tu gato está orinando o rociando?
¿Tu gato está orinando o rociando (marcando con orina en spray)? ¡Hay diferencia en nuestro comportamiento felino!
Normalmente, los gatos nos agachamos y orinamos en superficies horizontales cuando necesitamos vaciar nuestra vejiga. Si regularmente orinamos fuera de la bandeja de arena (y la bandeja está limpia, alejada de nuestros otros recursos y hemos estado usándola antes, felizmente), entonces deberías llevarnos al veterinario para descartar cualquier problema médico.
Algunas enfermedades o medicamentos pueden hacer que los gatos bebamos más y, por lo tanto, orinemos con más frecuencia. ¡Simplemente, puede que no lleguemos a la bandeja de arena a tiempo!
También puede que nos duela al hacer pis y hayamos relacionado la bandeja con el dolor. Así que ahora buscamos un lugar en el que no nos duela al hacer pis.
Si tu gato rocía en superficies verticales, ¡significa que quiere marcar su territorio! Puedes reconocer a un gato “rociador” porque, en lugar de agacharse, se mantiene erguido con la cola levantada (a veces la agita). Luego rociamos una pequeña cantidad de orina en esa superficie para dejar una marca de olor.
El rociado puede ocurrir cuando nos sentimos amenazados o estresados, tal vez por cambios en el hogar, la llegada de un nuevo miembro a la familia o la presencia de otro gato.
Puede que marquemos los límites de nuestro territorio, para que “los intrusos” sepan que estamos allí.
¿Crees que tu gato está estresado?
Es importante que los tutores puedan reconocer cuándo su gato está estresado y qué podríamos estar pensando o sintiendo. Conoce a tu minino y comprende nuestro lenguaje corporal para poder actuar rápidamente y evitar o eliminar cualquier factor estresante.
FELIWAY® Optimum ha sido desarrollado de forma específica para los gatos, y, utilizado regularmente, ayudará a resolver nuestros signos más comunes de estrés.
¿Es el tamaño de la bandeja de arena el adecuado?
Si estamos orinando en el lugar equivocado, ¡puede que sea porque hay algo que no nos gusta de la bandeja de arena!
Quizás compraste la bandeja de arena cuando tu gato era un gatito y ahora está completamente crecido. Una bandeja de arena debe ser al menos un 50% más grande que tu gato, para que tenga suficiente espacio para moverse y escarbar un poco si quiere.
Si la bandeja de arena es demasiado pequeña, no nos sentiremos cómodos y probablemente orinaremos fuera de la bandeja.
Puede que sea demasiado alta para nosotros, o que comiencen a dolernos las articulaciones y no podamos esquivar el reborde para acceder.
¿Has movido la bandeja de arena a un lugar nuevo?
¿Se ha movido la bandeja de arena a un lugar ruidoso, como cerca de un lavavajillas o una lavadora? Estos pueden ser muy aterradores cuando de repente se ponen en marcha, ¡y no queremos asustarnos cuando estamos en el baño!
¿Has cambiado el sustrato de la bandeja de arena?
Somos exigentes con nuestra higiene: nos gusta que la bandeja de arena sea discreta y que esté ubicada siempre en el mismo lugar. ¡También podemos ser muy exigentes con el sustrato!
A algunos gatos les gusta la arena de arcilla, mientras que otros prefieren pellets. Personalmente, prefiero una arena aglomerante, sin perfume y con una consistencia fina, como la arena del desierto, la que usaban mis ancestros felinos.
¿Esperas que tu gato comparta su bandeja de arena?
Lamento decírtelo, ¡pero a los gatos no nos gusta compartir! Si tienes varios gatos en casa, la regla general es proporcionar una bandeja de arena por cada gato, más una de repuesto.
Lo mismo se aplica a otros recursos: ¡nos gusta tener nuestros propios platos de comida y también nuestros propios rascadores!
¿Has realizado recientemente algún cambio en tu hogar?
¡No nos gustan los cambios! Nos sentimos muy felices si las cosas permanecen siempre igual, y los cambios pueden ponernos nerviosos y estresados.
Ya he hablado sobre por qué no me gustan cambios: que muevas los muebles, que haya muchos visitantes nuevos o que agregues más mascotas a tu familia. Sea lo que sea, esta podría ser la razón que explica que esté orinando en todas partes o marcando mi territorio.
Formas de ayudar con la micción inapropiada
Si has llevado a tu gato al veterinario y desde el punto de vista médico está saludable, aquí te presento algunas formas de ayudar a tu gato a dejar de orinar en todas partes.
- Limpia el área marcada con una solución de detergente líquido o enzimático biológico. Después de limpiar, utiliza el spray FELIWAY® Classic en las áreas donde tu gato ha orinado y una vez que se hayan secado. Esto ayudará a que tu gato se sienta seguro en casa.
- Si es posible, bloquea el área para evitar que la marque con orina.
- Coloca la bandeja de arena en un lugar tranquilo y seguro
- Asegúrate de que la bandeja de arena tenga el tamaño adecuado para tu gato.
- Si tienes un gato mayor, asegúrate de que pueda entrar y salir de la bandeja fácilmente; una con bordes más bajos podría ser más fácil para ellos.
- Si tienes más de un gato, recuerda la regla de oro: una bandeja de arena por cada gato, ubicadas en diferentes lugares, más una de repuesto.
- Prueba diferentes tipos de sustratos hasta encontrar el que funcione mejor para tu gato. Asegúrate de tener suficiente sustrato en la bandeja no solo para la absorción, sino también para que sea cómodo para tu minino excavar.
- Recuerda que los gatos tienen un olfato sensible, así que no uses productos de limpieza con olores fuertes.
- Reemplaza el sustrato con frecuencia; a los gatos no les gusta usar una bandeja de arena sucia. Ya sea que uses arena aglomerante o no aglomerante, asegúrate de eliminar los desechos diariamente y cambiar la bandeja regularmente.
- Si ha habido cambios en tu vida laboral, por ejemplo, y sales de casa en un horario diferente, esto puede estar haciendo que tu gato se sienta ansioso. Realiza cambios gradualmente para que tu gato pueda adaptarse lentamente.
- No nos castigues por orinar fuera de la bandeja de arena, ¡no lo hacemos para molestarte! El castigo aumentará nuestra preocupación y podría empeorar el problema.
Recuerda que cada gato es único y puede haber diferentes razones detrás de su inapropiada micción. Si el problema persiste o empeora, es recomendable consultar a un veterinario o especialista en comportamiento felino para obtener asesoramiento adicional.