Mi gato se pelea con un gato callejero. ¿Qué puedo hacer?
Algunos gatos son tímidos por naturaleza: el informe PDSA PAW del año 2018 destaca que el 13 % de los padres y madres de gatos comunican que su gato tiene miedo a otros gatos. Si bien las poblaciones de gatos callejeros se controlan y parecen haberse estabilizado, es comprensible que no sean bienvenidos en tu patio si a tu gatito le angustia su presencia. Y es que los conflictos con gatos callejeros son una causa importante de estrés para tu gato.
Algunos de los signos de estrés que puede presentar tu gato son:
- Presenta problemas de salud
- Se esconde
- Se atusa en exceso
- Duerme más de lo habitual, se muestra inactivo, o se esconde en lugares muy inaccesibles (como, por ejemplo, dentro de cajones o en la cama)
- Marca y rocía con pipí
- Hace pipí o caca fuera del arenero
- Come poco o demasiado y, por lo tanto, puede ganar o perder peso.
¿C√ìMO PUEDES AYUDARLE?
- Algunas plantas, como la lavanda, tienen una fragancia que actúa como un disuasivo natural para los gatitos callejeros que deambulan por tu jardín.
- Puedes comprar un pulverizador que se active con el movimiento para ayudar a disuadir a los visitantes no deseados
- Colocar cáscaras de limón o de naranja en los parterres de tu jardín también puede ser una buena idea: a los gatitos no les gustan los cítricos.
- Coloca varias camas y areneros en diferentes puntos de tu casa para que tu gato pueda elegir.
- Dentro de casa, puedes evitar que vea a los gatos de la calle o que se sienta observado por ellos utilizando persianas o vidrio esmerilado.
- Los gatos se sienten más seguros cuando se esconden o se encuentran en lugares elevados, así que procura proporcionarles escondites y estantes en los que puedan refugiarse.
- Utiliza FELIWAY® Optimum en la habitación en la que pasen la mayor parte del tiempo holgazaneando: esto reforzará su percepción de su hogar como un lugar seguro y protegido gracias a la liberación de feromonas reconfortantes.
Si quieres obtener más información sobre conflictos entre gatos, lee nuestra publicación cómo detener los conflictos entre gatos.