¿Qué plantas seguras para gatos puedo tener en mi casa?
Tener plantas en el hogar es bueno para nuestro bienestar mental. Mejoran la calidad del aire al liberar vapor de agua y aumentan los niveles de oxígeno, lo que se ha demostrado que mejora nuestro estado de ánimo, energía y enfoque mental.
Pero si compartimos nuestra casa con un amigo felino, debemos asegurarnos de que las plantas que compramos sean amigables para los gatos: ¡sabemos cómo a los gatos les gusta explorar, oler y mordisquear!
Hay muchas plantas no tóxicas entre las que puedes elegir, pero si no estás seguro de cuáles comprar, es mejor verificarlas. Si alguien ha tenido la amabilidad de regalarte una planta y no estás seguro de si es segura para los gatos, asegúrate de ponerla en algún lugar al que sepas que tu gato no irá, o al que no puede acceder.
¿Por qué los gatos comen plantas de interior?
Es normal preguntarnos por qué los gatos comen plantas de interior, cuando tienen muchos árboles y arbustos para explorar afuera. Aquí te apuntamos algunas de las razones:
- ¡Es normal! Después de todo, a los gatos les gusta masticar, rascarse y jugar, y son muy curiosos.
- Pueden estar aburridos con su entorno y están buscando algo nuevo para explorar.
- Las hojas y ramas de la planta pueden moverse suavemente con las corrientes de aire, llamando la atención de tu gatito y atrayéndolo.
- Las plantas que tienes en el hogar están ahí para que tu gato las disfrute, como la hierba gatera.
¿Qué plantas seguras para gatos puedo tener en mi casa?
Hay una serie de plantas amigables para los gatos que alegrarán tu hogar y mejorarán su bienestar. Estas son algunas de ellas:
- Hierba para gatos: una planta similar a la hierba que los gatos pueden comer libremente, y que es una golosina llena de nutrientes para ellos. Asegúrate de mantenerla alejada de otras plantas ¡para que el banquete no salte de una a otra!
- Helecho: con sus ramas tupidas y delicadas, ¡tu gato disfrutará tocando y moviendo las hojas!
- Orquídea mariposa: Todas las especies de orquídeas se consideran inofensivas para los gatos, pero, específicamente, la orquídea mariposa, que es la especie doméstica más común, puede vivir junto a tu amigo felino sin preocupaciones.
- Árbol del dinero: Una planta de bajo mantenimiento que según la filosofía Feng Shui aporta energía positiva y buena suerte al propietario. ¡No hay problema para tu gato si quiere explorarla! Cuando se cultivan en el exterior pueden crecer a alturas de casi 20 metros, una escalada ideal para un gato aventurero. Las especies de interior más peque√±as también son seguras para que tu gato esté cerca.
- Bromelia: Todas las especies de bromelia son amigables con los gatos. Son plantas tropicales, populares por su follaje único, resistencia, adaptabilidad y fácil mantenimiento.
- Calatea: Conocida por otro nombre más común, la Planta de la plegaria, porque sus hojas estallan en vida cuando el sol brilla sobre ellas y se cierran cuando cae la oscuridad. A los gatos les encanta explorar sus fascinantes hojas.
- Cinta: también conocida como malamadre. Son fáciles de cultivar y tan populares ahora como lo fueron en los años 70. Aunque se clasifican como no tóxicas para los gatos, si se aficionan demasiado a morderlas, pueden generar molestias estomacales, así que es mejor mantenerlas altas y fuera de su alcance.
- Peperomia: Hay muchas especies de plantas de peperomia que, en general, se consideran no tóxicas para los gatos. Tienen una gran variedad de apariencias con hojas carnosas. Debido a que constantemente se introducen nuevas especies en esta denominación, no hay garantía de que todas no sean tóxicas, por lo que es mejor atenerse a las que conoces.
- Planta china del dinero: la Pilea Peperomioides, es una planta de moda, y es fácil de cultivar. Es una planta segura para gatos.
- Dionea atrapamoscas: aunque es carnívora, no es una planta tóxica para los gatos, Eso sí, ten cuidado si atacan a la planta, ¡porque puede devolver el golpe!
- Palma areca: Una planta que es toda una declaración de intenciones. A pesar de su tamaño es segura para gatos, aunque puede que tu minino se aficione a escarbar en la tierra y a jugar con las frondosas ramas.
- Ionantha Guatemala: Si tienes poco espacio, estas plantas son excelentes para crecer en jardineras o en macetas pequeñas. La Planta Aérea, como también es conocida, no es tóxica para los gatos, pero es mejor mantenerla fuera de su alcance ya que tienen hojas afiladas y puntiagudas, y pueden representar un peligro de asfixia si tu gato las mordisquea.
Todos apreciamos los beneficios de tener plantas en casa, pero incluso si no son tóxicas, existe el riesgo de que si se comen en grandes cantidades puedan alterar el estómago de tu gato. Si aprecias algún signo de vómitos o diarrea, espasmos, o si tu gato tiene dificultades para respirar, llévalo al veterinario de inmediatamente.
No olvides nunca las plantas prohibidas para gatos. Durante las celebraciones especiales, es posible que te regalen flores, dulces y plantas que no sean amigables para los gatos, así que asegúrate de tener en cuenta a tu amigo felino y comprueba todas las plantas antes de colocarlas a su alcance.