¿Por qué cambian de forma los ojos de los gatos y qué significan estas formas?
¿Alguna vez te has preguntado "por qué cambian de forma los ojos de los gatos"? En realidad, sus ojos no cambian de forma; lo que cambia son sus pupilas. Las pupilas de un gato pueden cambiar de una rendija estrecha a círculos completamente abiertos, generalmente en respuesta a la luz. Sus pupilas pueden dilatarse hasta 135 veces más que cuando están contraídas, ¡lo cual es más de 100 veces lo que los humanos pueden! Al dilatar sus pupilas, los gatos pueden ver en condiciones de poca luz sin quedar cegados por la luz del sol.
Los ojos de los gatos también pueden cambiar en respuesta a sus emociones. Por lo tanto, entender lo que significan las pupilas de tu gato puede ayudarte a conocer cómo se siente. Los ojos de tu gato pueden decirte mucho cuando se combinan con el comportamiento de otras partes de su cuerpo, como los bigotes, la posición de la cabeza y la postura corporal. Esto significa que su lenguaje corporal y sus ojos pueden comunicar cómo se sienten en una situación específica. Aprender sobre el significado de las pupilas de tu gato y su lenguaje corporal también es útil para construir un vínculo más fuerte con él.
¿Qué significan las formas de las pupilas de los gatos?
Una investigación interesante sobre el significado de la forma de las pupilas de los gatos descubrió que su forma depende de su estilo de vida. Dado que los gatos son conocidos por sus instintos naturales de caza, sus ojos cambian para ayudarlos en esta tarea. Los gatos tienen pupilas verticales en forma de rendija para facilitarles la caza tanto de día como de noche. La rendija vertical les permite calcular distancias para lanzarse exitosamente sobre su presa.
Sin embargo, hay muchos otros significados detrás de los cambios en la forma de las pupilas de tu gato. ¡Así que hemos creado una lista con el significado de cada forma para ayudarte a entender mejor a tu felino!
Pupilas dilatadas
El significado de las pupilas dilatadas en un gato indica que está emocionalmente excitado; esto podría deberse al miedo, la sorpresa o la emoción. Las pupilas de algunos gatos se dilatan en respuesta a la hierba gatera, ya que se sienten estimulados por su aroma. Sin embargo, las pupilas dilatadas también pueden significar algo más serio y podrían indicar que tu gato está sintiendo dolor. En este caso, es buena idea revisar el resto de su cuerpo para detectar si algo está mal.
Si tu gato tiene las pupilas muy abiertas como "platos" y notas que su cuerpo se tensa, sus orejas se aplanan y su cola se mueve de un lado a otro, esto indica que está incómodo en la situación actual. Combinado con esta forma de pupilas, su lenguaje corporal sugiere que se siente amenazado o ansioso. Si ves que tu gato muestra estos signos de incomodidad, es importante identificar qué le está preocupando para que puedas tomar medidas y ayudarle a sentirse tranquilo nuevamente. FELIWAY® Optimum puede ser una excelente opción para devolverle la calma que necesita y mejorar su serenidad.
Pupilas estrechas
Las pupilas contraídas pueden significar que el gato se siente amenazado. Esto también puede ir acompañado de párpados entrecerrados, lo cual es una forma de proteger sus ojos de cualquier posible daño.
Pupilas de tamaño "normal"
Las pupilas relajadas de un gato indican que está tranquilo. Cuando tu gato se encuentra en este estado, relajará los párpados y los músculos de su cabeza. Si un gato se acerca a ti en esta postura con la cola vertical, es una señal de un saludo amistoso. Si te mira con los párpados pesados y te hace parpadeos lentos, es un signo de afecto y de que está contento.
Mirada fija
Los gatos a menudo miran fijamente a un objeto si están interesados en él. En este estado, están prestando mucha atención y se preparan para saltar si su objetivo se mueve. Por otro lado, si un gato mira fijamente a una persona o a otro gato con una mirada intensa y sin parpadear, generalmente es un mensaje para que se mantengan alejados.
Si ves que tu gato te muestra esta conducta, es importante evitar mirarle fijamente. En lugar de eso, si ves que muestra signos de incomodidad, considera cómo puedes hacer que se sienta más cómodo. Podría necesitar espacio y que interrumpas la interacción. También podrían estar sintiendo dolor, así que asegúrate de consultar con tu veterinario por si hay problemas de salud subyacentes. Si notas que tu gato se siente incómodo regularmente, puedes usar FELIWAY® Optimum para proporcionarle un entorno más sereno.
Pupilas de tamaño desigual
Si las pupilas de tu gato son de diferentes tamaños, podría tratarse de anisocoria, un tipo de problema médico. Si notas que los ojos de tu gato parecen tener tamaños diferentes, es importante consultar con tu veterinario.
Otros detalles a tener en cuenta
Revisa con regularidad la salud general de los ojos de tu gato para detectar signos de enrojecimiento, secreción o hinchazón. Si notas que tu gato se choca con objetos, muestra menos interés por jugar o no salta con la misma facilidad que antes, esto podría alertarte de que ha desarrollado problemas de visión. También podrías notar que sus pupilas están dilatadas y no cambian de tamaño. En cualquiera de estas situaciones, es importante consultar con tu veterinario para identificar las posibles causas médicas.
Curiosamente, todos los gatitos nacen con los ojos azules, los cuales cambian de color durante las primeras seis semanas de vida a medida que se desarrolla la melanina. A los 3 meses, el color de sus ojos se estabiliza y debería mantenerse igual a medida que crecen. Sin embargo, si notas que el color de los ojos de tu gato cambia después de los 3 meses, nuevamente deberías contactar a tu veterinario.
Si quieres saber más sobre el significado de las formas de los ojos de los gatos o cómo cuidar la salud ocular de tu felino, ¡explora nuestros otros blogs! O, si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte al día con nuestros últimos consejos y recomendaciones.