¿Por qué los gatos comen hierba? El punto de vista de un gatito
Mi humano se asegura de que obtenga todos los nutrientes que necesito alimentándome con comida para gatos de buena calidad y, por supuesto, ¡con algunas saludables golosinas!
La comida para gatos debe contener el equilibrio adecuado de agua, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que obtenemos de la carne y el pescado, las verduras y los cereales.
Pero, a pesar de que los gatos somos carnívoros obligados, puede que te preguntes por qué nos gusta mordisquear la hierba.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y presentado en la 53.ª Sociedad Internacional de Etología Aplicada en Noruega (2019), más de 1000 de mis amigos felinos fueron observados de cerca por sus dueños ¡durante más de 3 horas al día!
Y en este importante estudio, se observó que:
- El 71 % de los gatos comían hierba, al menos, 6 veces en su vida.
- El 11% de los gatos no fueron vistos comiendo hierba.
- El 91 % de los gatos se describieron como "normales" antes de comer hierba, es decir, sin signos de problemas digestivos.
- El 27% de mis amigos felinos vomitaron después de comer hierba.
- El 39% de los gatos estudiados tenían menos de 3 años, y solo el 11% de estos vomitaron después de comer hierba.
- ¡En gatos de 4 años en adelante, los que vomitaron aumentaron al 27%!
La conclusión fue que comer pasto no es una señal reveladora de que un gato está o se siente enfermo y, lo que es más importante, es probable que sea un comportamiento instintivo del propio gato que ni el padre de mascota más diligente podrá detener.
La solución, sugiere el equipo de investigación, es asegurarte de que los gatos tengamos suficiente vegetación segura y no venenosa para comer, como hierba para gatos ¡incluso si termina en el suelo de la cocina!
La teoría de por qué comemos pasto
Los científicos tienen algunas teorías sobre por qué a los gatos nos gusta comer hierba.
- A veces, si estamos estresados, podemos acicalarnos en exceso e ingerir demasiado de nuestro propio pelaje. El pasto nos ayuda a mover los alimentos y las bolas de pelo a lo largo de nuestro tracto digestivo para que no se atasquen en nuestro intestino. Y, comer hierba, hace que sea más fácil para nosotros tragar o vomitar.
- Nuestros ancestros de la naturaleza pudieron haber hecho lo mismo para eliminar pedazos de hueso, plumas o parásitos indigestos que pudieran haber ingerido de sus presas.
- El jugo de hierba contiene ácido fólico que ayuda a la digestión.
- ¡Simplemente, disfrutamos mordisqueando hierba!
Cosas que los padres de mascotas deben recordar.
No es malo que nos veas comiendo hierba. ¡Es nuestra forma de regular nuestro sistema digestivo! Pero si crees que tu gatito está comiendo demasiada hierba, podría ser conveniente que lo revise un veterinario.
A los gatos nos gusta deambular fuera de casa y ahí es donde mordisqueamos la hierba, así que ten cuidado de no rociar tu jardín con pesticidas, ¡de lo contrario, podríamos enfermarnos!
También es importante asegurarte de que las plantas alrededor de tu casa sean aptas para gatos. Hay una serie de plantas que podrías tener y que son aptas para gatos, como Cat Grass, una planta Money Tree o una planta Spider. ¡Me gustan!
Por lo general, somos bastante buenos para autorregularnos, por lo que solo ingerimos la cantidad de hierba que necesitamos. Sin embargo, si estamos comiendo demasiada hierba, o si notas que tu gato estornuda más de lo normal, es posible que la hierba se haya quedado atascada en la parte posterior de la boca. Entonces, de nuevo y en esas situaciones, es mejor que el veterinario nos revise,
Así que, ¿te apuntas a una ronda de hierba verde?