¿Por qué los gatos se lamen entre sí? El punto de vista de un gato
¿Qué tenemos en común los insectos, los primates y los gatos? Es una pregunta complicada ... pero la respuesta es: ¡A todos nos gusta el cuidado personal!
Es bueno estar perfectamente arreglado y ordenado.
¿Por qué los gatos se lamen?
¿Por qué amamos tanto lamernos? ¡Hay muchas razones!
Nos verás asearnos con frecuencia después de haber comido; afortunadamente, nuestras lenguas están especialmente desarrolladas con púas, lo que las hace bastante ásperas y muy útiles para lamernos, especialmente si todavía tenemos comida alrededor de la boca. Pero, hay otras razones por las que nos verás lamiéndonos:
- ¡Nos gusta mantenernos limpios! ¡Es difícil estar así de preciosos todo el tiempo! El aseo implica limpiar nuestro pelaje y eliminar cualquier nudo que se haya producido cuando estamos fuera, escondiéndonos debajo de los arbustos (o las camas y los sofás). También ayuda a eliminar insectos o pulgas de nuestro pelaje.
-
¡Los gatos somos geniales! ¿Sabías que las únicas glándulas sudoríparas que tenemos están en nuestras patas? Esto hace que sea difícil para nosotros refrescarnos en climas cálidos. Cuando nos lamemos, dejamos saliva y cuando se evapora ¡nos ayuda a mantenernos frescos!
-
El cuidado es relajante: como mencionamos antes, a los gatos no nos gustan mucho los cambios o el ruido y son elementos que pueden hacernos sentir ansiosos. ¡Por eso puede que nos consolemos lamiéndonos!
- Podríamos resultar heridos. Si nos hemos hecho daño solemos lamer nuestras heridas para limpiarlas y tratar de prevenir infecciones. No olvides que tenemos una lengua áspera para eliminar toda la suciedad alrededor de la herida. Sin embargo, si crees que estamos heridos, llévanos siempre al veterinario para que nos revisen. Es mejor asegurarse de que estamos bien que arriesgarnos a que las heridas se infecten, sobre todo teniendo en cuenta que lamer demasiado a veces puede empeorar las heridas debido a nuestra áspera lengua.
¿Por qué los gatos se lamen entre sí?
¡Somos una familia!
Cuando era un gato joven mis hermanos y yo solíamos acicalarnos unos a otros, ¡incluso cuando no teníamos más que unas pocas semanas de edad! Esto se llama cuidado social y normalmente es una muestra de afecto entre nosotros, los gatos.
¡Es un instinto!
A los gatos nos gusta lamernos para mantenernos tranquilos y crear vínculos entre nosotros, ¡y cuando somos jóvenes puede ayudarnos a saber qué hacer! Por ejemplo, mi madre lamió a la camada y a mí poco después de nacer; aparentemente nos estimuló a respirar y me obligó a ir al baño después de haber bebido un poco de leche.
¡Por placer!
¡Lamerse sienta bien! Por eso es posible que nos veas lamiéndonos, simplemente porque lo estamos disfrutando. También podríamos "lamer" a nuestros amigos humanos o a otro gato para demostrarles nuestro amor.
¡Nos estamos uniendo!
Si vivimos en un hogar con varios gatos es posible que nos encuentres lamiéndonos unos a otros. Estamos siendo sociables, pero también mantenemos nuestro aroma grupal. De hecho, entre dos gatos puedes notar que uno es el que lame habitualmente mientras que el otro lo recibe (¡ese soy yo!). A los gatos nos gusta tener nuestros roles y, a menudo, hay un designado en el hogar que se ocupa del resto de nosotros.
Para asegurarse de que todos nos llevamos bien, mi humano usa FELIWAY® Optimum para ayudar a crear una relación feliz entre nosotros, y desde que lo han estado usando, ¡mis amigos gatos y yo nos llevamos mucho mejor que antes!
Está llegando a las zonas a las que yo no llego
Es muy útil cuando mi amigo felino puede alcanzar las partes que me resultan difíciles de lamer, como alrededor de las orejas y en el cuello. Cuando nos estemos lamiendo, nos verás limpiándonos alrededor de nuestras orejas y también nuestras patas. Sé que la imagen es preciosa, pero cuando otro gato lo hace por ti ... ¡Es maravilloso!
Sin embargo, si nos ves lamiéndonos el uno al otro y luego parece que estamos peleando, ¡no te preocupes! Esto normalmente significará que uno de nosotros se está aburriendo o que, en su lugar, queremos jugar.
Cuándo lamerse no es bueno
A veces nos lamemos de forma excesiva. Podría deberse al estrés, el aburrimiento o a que no nos sentimos bien, nos pica, nos duele...
Es importante que nos lleves al veterinario para que nos revise si nos lamemos más de lo habitual. Si mostramos signos de estrés o ansiedad, el uso de FELIWAY® Optimum puede ayudar a calmar todos los signos comunes de estrés.