¿Por qué mi gato hace un sonido conocido como trino? Sonidos felinos curiosos
¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos hacen un sonido parecido a un gorjeo? ¡Es un ruido gracioso que muchos de nosotros probablemente hemos notado en algún momento! Sigue leyendo para saber más mientras exploramos este y otros sonidos interesantes que hacen los gatos.
¿Qué es el gorjeo de un gato?
El gorjeo de un gato, también conocido como chirrido o trino, es una serie de sonidos cortos y agudos con un ritmo entrecortado, muy parecido al gorjeo de un pájaro (de ahí su nombre). Algunos gatos con personalidades más parlanchinas, como los siameses, son más propensos a hacer este sonido, mientras que otros puede que no lo hagan tan a menudo. Sin embargo, el gorjeo es un lenguaje universal utilizado por gatos de todas las edades y razas, incluyendo a los gatos salvajes.
Si has notado que tu gato gorjea y te preguntas qué significa, no hay de qué preocuparse, ¡hay muchas razones por las cuales tu gato podría estar haciendo este sonido! Entre ellas están:
-
Saludo a otros
El gorjeo puede ser una forma en que tu gato te saluda – ¡es una señal de que está feliz de verte! Así que, si entras en la habitación y tu gato gorjea, tómalo como un gesto de cariño. Los gatos también pueden usar este sonido para saludar y hablar con otros gatos. -
Llamada de contacto
Esta es una razón muy común por la que tu gato podría estar gorjeando. Este sonido corto y agudo puede usarse para localizar a otro miembro de su especie o cuando desean algo. Las gatas, en particular, utilizan los gorjeos como una forma de comunicarse con su camada. -
Una llamada para que lo sigas
Las madres gatas a menudo gorjean cuando regresan con sus gatitos o cuando quieren animarlos a seguirlas fuera del ‘nido’ cuando ya son más grandes. Si tu gato te gorjea, puede ser una señal de que quiere que lo sigas, generalmente hasta su plato de comida.
Otros sonidos curiosos de los gatos
Ahora que hemos respondido a la pregunta "¿por qué los gatos trinan o chirrían?", veamos qué significan otros sonidos curiosos que escuchamos de nuestros amigos felinos. ¡En realidad, hay muchos más sonidos en el diccionario felino! Los científicos han documentado 21, ¡pero probablemente haya muchos más! Exploremos otros sonidos que hacen los gatos:
-
Ronroneo
Este es el sonido feliz más común. Es bajo, continuo y a veces bastante fuerte. Si tu gato ronronea con un tono agudo, puede ser que quiera que hagas algo. En algunos casos, también puede ser una señal de que tu gato está angustiado o siente dolor, así que observa su lenguaje corporal y la situación en la que se encuentra. -
Maullido
El maullido es la principal forma de los gatos para comunicarse con los humanos y puede tener muchos significados. Puede usarse como saludo, para llamar tu atención o para pedir algo. Pueden estar diciéndote que quieren jugar, que es hora de comer o que solo quieren más caricias. También pueden maullar para mostrar que están preocupados por algo.
-
Castañeteo
Una pregunta frecuente es por qué los gatos castañetean los dientes al ver pájaros. La razón es similar a por qué chirrían a otros animales. Este sonido de "castañeteo" es parte de su instinto cazador, mostrando que están concentrados en una posible presa. Suele suceder cuando el gato está afuera o mirando por la ventana, y es una mezcla de excitación y frustración. -
Aullido
Este sonido es un maullido más prolongado, que puede ser utilizado por un gato no castrado que busca pareja o un gato que experimenta angustia. Si tu gato aúlla con frecuencia, puede ser una señal de que es hora de llevarlo al veterinario. -
Gorjeo
Este es, sin duda, el mejor nombre para un sonido de gato. Es un chirrido prolongado o un trino con modulación que un gato puede usar cuando quiere algo.
-
Gruñido
Este es un sonido grave que se utiliza para advertir a otros que se alejen. Puede ir acompañado de aullidos y silbidos. -
Siseo
El siseo es un sonido breve de advertencia en el que el gato abre la boca y muestra los dientes para alejar a otros. Tu gato puede sisear si algo lo sorprende o lo asusta.
Con todos estos diferentes sonidos felinos, también es importante observar el lenguaje corporal de tu gato, ya que puede indicar si está feliz, temeroso o angustiado. Si está estresado, considera maneras de ayudarlo a sentirse mejor. FELIWAY Optimum puede mejorar la serenidad de un gato creando un ambiente más tranquilo en tu hogar. Incluye más tiempo de juego o dale golosinas como Happy Snack by FELIWAY para compartir momentos de felicidad. Si tu gato parece estar en dolor y su lenguaje corporal cambia, contacta a tu veterinario para verificar posibles problemas médicos.
Si quieres saber más sobre los diferentes sonidos de los gatos y lo que significan, echa un vistazo a nuestros otros blogs o regístrate en nuestra newsletter para estar al tanto de futuros descubrimientos emocionantes.