¿Por qué mi gato me mira fijamente? ¡Te lo explica un gatito!
¿Es de mala educación mirar fijamente? ¡Ja! ¡No para nosotros, los gatos! Yo soy un gatito comunicativo y a menudo maúllo a mi humana si quiero salir, ¡y ella capta el mensaje! ¡Pero lo que no entiende es por qué me quedo mirándola fijamente! Estos humanos‚...
Hay varias razones diferentes por las que miramos a los humanos. Déjame explicarte:
Por qué los gatos miramos fijamente.
He aprendido que mirar fijamente llama la atención.
Mirar fijamente no es que me salga de dentro, la verdad, pero viviendo con mi humana he aprendido que, si la miro, me alimentará o me dará una golosina. Primero sucedió por accidente, para qué te voy a engañar; se acercaba la hora de mi comida y estaba empezando a sentir un poco de hambre, así que fui a la cocina y llamé la atención de mi humana, conectamos, ¡y me dio de comer! Así que ahora piensa que estoy pidiendo comida cada vez que la miro cuando estoy en la cocina, ¡genial!
Estoy molesto.
¡Mi humana sabe cuándo necesito mi espacio! Si no estoy feliz o me siento un poco estresado, la miro al mismo tiempo que agito mi cola y ella sabe que quiero que me dejen solo. Así que me deja en paz, yo me voy a mi escondite secreto, y cuando tengo ganas de volver a jugar ¡ahí está ella! ¡Me encanta!
Tengo curiosidad.
Soy curioso por naturaleza y, aunque me gusta que me dejen solo, me gusta saber qué está pasando en mi casa. Ya sabes, estar en misa y repicando. A menudo me siento en la mesa de la cocina y miro a mi humana, observando lo que está haciendo. Siempre está tan ocupada... Pobre. Menos mal que cuando trabaja desde casa en su portátil ¡le echo una mano saltando en su teclado! ¡Me encanta aparecer en video llamadas!
Te demuestro mi cariño.
Mi humana es muy buena conmigo. Se asegura de que tenga todo lo que necesito, así que me gusta demostrarle que la quiero mucho y que me hace sentir seguro. Lo hago mirándola fijamente y parpadeando lentamente. He visto a los humanos guiñarse un ojo el uno al otro, y supongo que es similar, pero lo hago con ambos ojos, lentamente. Los llamamos 'besitos de ojos' y ella ha aprendido a devolvérmelos... ¡Prrrrrrrrrr! ¡Es mi humana favorita!
Otra razón por la que me gusta darle mis "besos de ojos" es porque ella se asegura de que FELIWAY® Optimum esté conectado en mi habitación favorita: sabe que siempre me ayuda a sentirme sereno y relajado.
Es parte de mi lenguaje corporal
Los gatos nunca vamos a aprender a hablar, así que los humanos tienen que aprender a leer nuestro lenguaje corporal. Si estáis confundidos y no habéis entendido la razón exacta por la que os estamos mirando, ¡atentos!
-
Si estoy sentado con las patas metidas debajo de mi cuerpo mientras estoy mirando, me siento relajado.
- Si me estoy tumbando mientras te miro, podría estar tratando de llamar tu atención y me gustaría que interactuaras conmigo.
- Si estoy mirando y mis pupilas están dilatadas, mis orejas están planas a un lado de mi cabeza y mi cola se mueve mucho, probablemente esté nervioso. Podría ser un ruido fuerte del exterior ¡o podría ser la lavadora centrifugando!
Los humanos también debéis recordar que todos los gatos son diferentes. Yo, por ejemplo, soy diferente de ese siamés que vive en el segundo primera: él mira a su humano cuando está dormido, ¡por si acaso se levanta y le apetece jugar! No está mal‚... Pero yo creo que continuaré con mis 'besos de ojos' para que mi humana sepa que la quiero infinito.