¿Por qué se esconde mi gato?
¿A tu gato le encanta pasar tiempo en tu caja de zapatos o debajo de tu cama?
Esconderse es un comportamiento natural y normal para nuestros amigos peludos‚... puede que así se sienta más cómodo.
Sin embargo, si tu gato pasa escondido demasiado tiempo, puede ser una señal de que algo va mal.
Si acabas de acoger un nuevo gatito y pasa mucho tiempo solo, escondiéndose, podría ser por varias razones. Es importante entender por qué tu adorable gatito se está escondiendo. Así sabremos qué podemos hacer para atraerlo y que se sienta seguro, relajado y feliz también en compañía.
5 razones por las que tu gato se esconde
1. Tu gato es tímido
Si a tu gato le encanta esconderse, puede que tenga una personalidad tímida y necesite pasar más tiempo solo y en un lugar en el que pueda relajarse, lejos de todo. Como los humanos, algunos gatos son naturalmente más cautelosos o introvertidos, mientras que otros son aventureros y extrovertidos. Por lo tanto, si tu gato quiere ir despacio, no lo obligues a abandonar su escondite. Puedes ayudar a tu mascota a sentirse más cómoda construyéndole un refugio seguro con mantas y ropa de cama - a la mayoría de los gatos les encantan las cajas de cartón, pero también puedes usar una cama para gatos o un rascador con estantes donde pueda refugiarse y sentirse cómodo.
2. ¿Esconderse es contrario al carácter de tu gatito?
Si tu gato empieza a esconderse más que de costumbre, esto podría ser una señal de que algo le está causando estrés. Deberías llevar a tu gato al veterinario para verificar que no haya ningún problema médico que le esté causando dolor. Si los resultados son favorables, investiga qué más podría estar inquietándolo. Estate atento a otros signos de estrés, como rascar por la casa u orinar en spray.
3. ¡Todavía se está acostumbrando a su nuevo hogar!
¡Recuerda que mudarse de casa puede ser una experiencia abrumadora para tu gatito! Es perfectamente normal que se tome un tiempo para acostumbrarse a su nuevo entorno. Querrá acomodarse a su propio ritmo, y esconderse puede ayudarle a adaptarse y a sentirse seguro. Puedes comenzar poniéndole todo lo que necesita a su alcance, en una habitación tranquila y luego ir ampliando el territorio a su disposición. Que explore poco a poco si es así como lo prefiere.Asegúrate de que tenga acceso a sus escondites favoritos en todo momento para que tenga un lugar adonde ir y sentirse seguro.
4. ¡Los ruidos fuertes pueden dar miedo!
Los ruidos fuertes o desconocidos, tanto en la casa como en el exterior pueden asustar a tu gatito. Su respuesta natural será huir a un lugar reconfortante y seguro - dejará de esconderse cuando se sienta más relajado y tranquilo. Intenta evitar usar maquinas ruidosas o escuchar dispositivos a un volumen demasiado alto, ya que pueden darle mucho miedo a tu gato. Recuerda que el oído de tu gatito es más sensible que el tuyo, así que lo que a ti te parece suave puede ser mucho más alto para él. Cerrar ventanas y persianas también puede ayudar a evitar los ruidos fuertes del exterior.Si el problema es con los aparatos de casa, primero, preséntaselos apagados, que vea y compruebe que no hacen nada‚... puedes hacer que los explore mediante el juego, o acercándole comida a ellos. Después puedes hacer que relacione su ruido (primero enchufándolos en una habitación lejana, y disminuyendo la distancia después) con experiencias muy agradables para él.¡Ojo!. Es importante que estés atento al más mínimo gesto de estrés para que no se asuste en vez de acostumbrarse. Respeta sus tiempos y sus espacios.
5. ¿Ha cambiado algo en casa?
Los gatos son muy sensibles a su entorno, por lo que si algo ha cambiado en el hogar, podría molestarles. Por ejemplo, si ha habido cambios en tu rutina o has introducido algo nuevo, podría desestabilizarlos - incluso un nuevo olor podría estar fuera de lo común. Introducir un nuevo gato u otro animal en tu hogar es un desencadenante común; a los gatos les gusta su espacio y son animales independientes, ¡por lo que pueden no ser demasiado amables con un recién llegado! Estate atento a la intimidación, la evitación o el conflicto entre tus mascotas y comprueba que haya suficientes recursos para todos.
¿Cómo puedo ayudar a mi gato cuando se esconde?
1. Deja que tu gato tome sus propias decisiones
Los gatos se sienten menos estresados cuando tienen el control, por lo tanto, dales libertad para moverse por su hogar cuando lo deseen. No intentes acariciar o calmar a tu gato cuando se esconda, por muy tentador que sea. En su lugar, ¡dales un poco de espacio! Más tarde, cuando abandonen su escondite, elogia y mima a tu gatito y anímalo a pasar más tiempo contigo sin tener miedo. También puedes animar a tu gato a mantener comportamientos positivos. Por ejemplo, puedes poner alimentos o golosinas cerca, pero suficientemente lejos de su alcance para que tu gatito tenga que ser valiente y salga para alcanzarlo. Nunca regañes a tu gato ni lo saques de su escondite, ya que responderá con una reacción negativa evitándolo.
2. Dale estimulación física y mental a tu gato
Mantener a tu compañero ocupado es una manera de evitar que pase demasiado tiempo en su escondite. Ofrece a tu gato rascadores y juguetes y asegúrate de pasar suficiente tiempo jugando con él todos los días. Es mejor jugar con tu gatito por la noche cuando estará más activo y usar golosinas para recompensar los comportamientos positivos. Este es un buen momento para crear vínculos con tu amigo peludo y para asegurarte de que se siente lo más seguro posible en su nuevo hogar.
3. Asegúrate de que tu gatito tenga los recursos que necesita
Procura que tu alegre compañero esté recibiendo suficiente agua y comida, así como acceso a su caja de arena y el rascador. Si parece que no está comiendo o bebiendo lo suficiente o tiene miedo de usar su bandeja de arena, plantéate desplazarla a un lugar más tranquilo. Si tienes varios gatos, asegúrate de que uno no esté bloqueando los recursos de los demás; sigue siempre la regla del n+1 para los recursos, de modo que cada gato tenga su propio material más uno extra.
Presta atención si tu gato se oculta, pero no te asustes
Al igual que los humanos, los gatos pueden tomarse su tiempo para adaptarse en un nuevo entorno, ¡así que ten paciencia con tu purrfecto amigo!
Acostumbrarse a su nueva situación tomará un tiempo, así que dale espacio a tu gato e intenta crear la atmósfera más positiva, tranquila y silenciosa posible - ya que la disminución del estrés puede reducir las veces que tu gato se oculta.
Puedes ayudar a tu gato a adaptarse y reducir el tiempo que se oculta utilizando el Difusor FELIWAY® Optimum , contiene lo mejor de las feromonas felinas para una eficacia mejorada. Lee más en "¿Por qué mi gato se esconde y qué puedo hacer?". FELIWAY® Optimum ayuda a los gatos en más situaciones, reduce de forma visible más signos de estrés y calma a los gatos mejor que nunca.