¡Va a llegar un nuevo gato a casa! ¿cómo se lo presentas a tus gatos?
Si ya tienes uno o más gatos en tu hogar, es importante planificar la presentación de los felinos entre sí. Esto mejorará las posibilidades de éxito a largo plazo”.
Traer un nuevo gatito a casa puede ser emocionante, ¡pero tendrás que tomarte las presentaciones con calma! El experto en gatos felices Chris Pachel explora cómo unos simples pasos mejorarán la felicidad de tus gatos.
Cómo presentar un nuevo gato a tu gato doméstico
Traer un nuevo gato a tu familia suele ser un momento emocionante. Compras juguetes nuevos y un árbol trepador, llenas la despensa de comida para gatos y decides dónde debe ir la nueva camita. Es tentador asumir que tus mejores intenciones serán suficientes para garantizar la armonía en el hogar. Sin embargo, si ya tienes uno o más gatos en casa, es importante planificar cómo vas a presentar a los felinos. Esto mejorará las posibilidades de éxito a largo plazo.
Es posible que estés planeando traer al nuevo gato y "ver qué pasa". A veces eso funciona, pero no siempre, y algunos conflictos tempranos podrían convertirse en toda una vida de enfrentamientos entre gatos. Una introducción intencional y gradual de un recién llegado a un gato residente (¡o gatos!) disminuye el riesgo de peleas entre ellos y está más alineado con la forma en que ocurre este proceso en un entorno natural.
En la naturaleza, los recién llegados al grupo viven primero en la periferia. Esto significa que pasan su tiempo al margen del grupo social, integrándose lentamente a medida que conocen a los miembros de la colonia de gatitos. Pero eso no es siempre lo que les sucede a los recién llegados que aterrizan en una casa ocupada por gatos, ¡y no hay forma de facilitar su camino hacia nuevas relaciones!
Al presentar a los gatos en una serie de pasos, puedes hacer una pausa y evaluar la(s) relación(es) en desarrollo en varios puntos a lo largo del camino. En cada paso, utiliza el enfoque de "semáforo":
- Verde significa que va bien y que puedes pasar al siguiente paso.
- Amarillo significa que es posible que debas repetir el paso actual, varias veces, hasta que pueda llegar a verde.
- Rojo significa que debes detenerte y reevaluar tu estrategia.
Pasos para presentar a tu nuevo gato a un gato residente
- Paso uno: ¡Tómate un descanso! Tu nuevo gato necesita tiempo para sacudirse el estrés del viaje y adaptarse a su nuevo hogar. Proporciónale su propia área de la casa, con acceso a su propia comida, caja de arena y área para dormir, y permanece atento a señales de que se está acomodando (usando la caja de arena, comiendo bien, teniendo comportamientos de aseo, etc.). Cuando se haya acomodado y esté menos estresado, hecho que puede tardar algunos días, es probable que esté mejor equipado para hacer nuevos amigos.
- Paso dos: Transferir aromas. Frota suavemente un paño pequeño y suave en la cara, la mejilla y el cuello de tu gato residente para captar su olor y feromonas. Repite este proceso con el mismo paño para tu nuevo gato y luego llévalo nuevamente a tu gato residente.
Usa el enfoque del semáforo (verde, amarillo y rojo) para juzgar cómo reacciona cada gato. Si notas signos de estrés, agitación o evitación (¡rojo!), detén el proceso y vuelve a intentarlo más tarde. Si un gato está estresado, puede silbar, escupir o golpear la tela. Pueden envolver su cola cerca de su cuerpo. Las orejas pueden volverse hacia atrás, los ojos se vuelven grandes y redondos y el cabello puede erizarse.
Cuando un gato ignora la tela o paño, entramos en el color amarillo y tal vez se beneficie de algunas sesiones adicionales. Si el gato comienza a frotarse contra la tela, estamos en verde y listos para el siguiente paso.
- Paso tres: Mira, pero no toques. Identifica un lugar de la casa donde los gatos puedan verse sin tener contacto físico. Puedes colocar a cada gato en una habitación o al final del pasillo, pero bloquea su capacidad de acercarse el uno al otro con puertas para bebés u otra barrera similar a una pantalla. Puede ser necesario bloquear los espacios sobre las puertas con cartón u otro objeto físico para evitar que los gatos trepen o salten.
Permite que los gatos tengan este "contacto protegido" entre ellos varias veces al día, si es posible. Combina estas sesiones de presentación con algo agradable para cada gato, como golosinas, comida, cepillado, tiempo de juego o caricias y atención verbal de tu parte. Con la exposición repetida, los gatos aprenderán a asociarse entre sí con actividades que disfrutan.
Además de los signos de estrés, busca signos de relajación. Cuando los gatos se encuentren cómodos tendrán una expresión facial suave con orejas relajadas. Sus ojos serán almendrados, no grandes y anchos. Su cola se mantendrá erguida con un pequeño rizo en la punta. Es posible que se sientan cómodos jugando con un juguete o acicalándose a sí mismos de manera lenta, o pueden rozarse contra la puerta/barrera.
- Paso cuatro: Iniciar el contacto físico. Retira las barreras y permite que los gatos interactúen brevemente (quizás solo unos minutos al principio, y luego sepáralos nuevamente hasta la próxima sesión). Recuerda el enfoque de semáforo y busca signos de agitación o de relajación, y combina estas actividades con una agradable como alimentarlos al mismo tiempo.
- Paso cinco: Bienvenido a casa. Una vez que los gatos se encuentren constantemente relajados en la presencia física del otro, puedes pasar al paso final y permitir que los gatos vivan juntos por completo. Continúa monitorizando su comportamiento de cerca. ¡Deben tener siempre actividades agradables para el enriquecimiento y el entretenimiento y para continuar con esas asociaciones positivas!
La línea de tiempo para este enfoque gradual varía de un gato a otro. Es por eso por lo que el enfoque del semáforo y las evaluaciones repetidas son importantes. Usando FELIWAY® Optimum como fuente de feromonas calmantes puedes ayudar a apoyar este proceso.
Si ya tienes más de un gato en tu hogar, aún puedes usar este mismo proceso gradual, pero modifícalo ligeramente para presentar el nuevo peludo a cada gato residente, ya sea individualmente o como grupo. Siempre sigue vigilando los signos de agitación o comodidad y repite los pasos hasta que todos los gatos se sientan cómodos en sus nuevas relaciones.
Si encuentras algún obstáculo que no estás seguro de cómo abordar, pídele apoyo a tu veterinario o una referencia a un entrenador calificado o consultor de comportamiento que pueda brindarte recomendaciones adicionales.