¿Qué hacen los gatos por la noche? Desde el punto de vista de un gato
¿Sabías que soy único? Sí, sé que soy precioso y mis humanos me aman, pero ¿sabías que yo (y mis compañeros felinos) tenemos unos de los ojos más singulares del mundo animal?
No tenemos pupilas circulares como los humanos, pero debido a que tenemos córneas y pupilas aproximadamente un 50% más grandes que las de un humano, entra más luz en nuestros ojos, lo que significa que podemos ver mucho mejor con poca luz y eso nos hace únicos. Sin embargo, aunque algunas personas piensan que podemos ver en la oscuridad, eso no es del todo cierto.
Dado que nuestra vista nos permite ver mejor por la noche, es natural que estemos más activos al atardecer y al amanecer, justo cuando es probable que nuestra presa esté activa. Somos crepusculares, por lo que, incluso si vivimos en interiores, nos verás corriendo por la casa a esas horas, tal y como hacían nuestros ancestros al cazar. ¡De raza le viene al "gato"!
¿Qué hacen los gatos por la noche?
Cazamos
En realidad no somos nocturnos, como algunas personas piensan, y aunque algunos de mis amigos felinos pasan sus noches afuera, no estamos cazando todo el tiempo. Nuestros momentos de caza suelen darse al amanecer o al atardecer, cuando los pequeños mamíferos y aves son más activos, pero no siempre tenemos éxito y solo capturamos alrededor del 50% de nuestras presas: ¡esos ratones y pequeñas criaturas pueden ser muy rápidos!
Exploramos
¡La noche es mágica y tranquila! Durante el día hay mucho ruido alrededor de la casa y en la calle, por lo que preferimos echar unas cuantas siestas durante el día y usar nuestra energía por la noche para explorar. Es más seguro salir por la noche cuando hay menos gente y menos tráfico alrededor, también da más oportunidades para descubrir nuevos territorios, dejar nuestro aroma y reclamar nuevos lugares.
Buscamos novio
Una gata madura a la tierna edad de 4 meses y es capaz de tener gatitos a partir de entonces, a menos que haya sido esterilizada. Las gatas ciclan de forma regular, de primavera a otoño, por lo que pueden rondar afuera durante la noche en busca de pareja e incluso llamarla si es necesario
Buscamos novia
Los gatos machos se vuelven sexualmente activos alrededor de los 6 meses de edad y pueden ser muy insistentes buscando una compañera, a veces, viajando largas distancias desde casa por la noche en su búsqueda.
Nos gusta escondernos por la noche
Si hay otras mascotas en la casa, a un gato le gustará salir fuera y encontrar un lugar seguro para dormir durante la noche. A veces esto puede suceder si nuestros humanos no se han tomado el tiempo para presentarnos correctamente, no nos han dado nuestros propios recursos, o si hay un gato con el que simplemente no nos llevamos bien.
Por supuesto, los gatos necesitan un lugar acogedor y seguro en algún lugar interior donde poder esconderse: usar FELIWAY® Optimum conectado en la habitación donde duerme tu gato puede ayudarle a sentirse tranquilo y sereno. ¡A mi me encanta!
Nos gusta traer regalos
Cuando un gato tiene a sus gatitos en la naturaleza, cazará comida para su camada. Como cada vez más gatos son esterilizados, no tienen que proveer para su pequeña familia, aun así, sus instintos de caza siguen siendo los mismos, de modo que seguirán cazando y trayendo a casa "regalos" para su familia: ¡tú!
Además de ratones muertos, reptiles, insectos y, a veces, incluso conejos o ardillas, he oído hablar de gatos que traen hojas a casa, calcetines, comida de la barbacoa sobrante de un vecino, ¡y algunos incluso flores!
¡Dormimos!
Para ser honesto, no estamos ocupados toda la noche y, generalmente, tratamos de encontrar un lugar seguro y cálido donde podamos acurrucarnos para dormir. Algunos de los lugares favoritos que han encontrado mis amigos felinos son:
- El capó de un coche que acaba de llegar a casa. Un lugar cálido y acogedor por un tiempo cuando hace frío.
- Los porches exteriores de los humanos pueden ser muy útiles para resguardarte de un aguacero repentino. Algunas personas dejan accesos abiertos en su porche, lo que nos da fácil acceso.
- Debajo de un arbusto es un buen lugar para echar una siesta, especialmente cuando está seco. Las hojas nos dan una buena protección y también es un buen lugar para tener controlados a los ratoncitos de la zona.
También sé que algunos humanos se preocupan por su gato cuando sale por la noche. La verdad es que los entiendo un poquito. Puede ser peligroso rondar por ahí, con tráfico en la carretera, peleas de gatos y otros depredadores (dependiendo de en qué parte del mundo vivas).
Así que, ¿cómo puedes animar a tu gato a quedarse en casa por la noche?
Cómo mantener a tus gatos seguros por la noche
Si tu gato tiene la libertad de salir durante el día, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerlo dentro de casa por la noche. Así es como mis humanos me animan a quedarme por la noche:
- Han instalado una gatera. Mis humanos han puesto una "puerta gatera" en su puerta para que, cuando entre al final del día, no me permita volver a salir. Siempre entro para mi comida alrededor de las 5:00 pm y si luego echo una siesta rápida, no puedo volver afuera ya que la compuerta está cerrada.
- A veces tengo que buscar mi comida en la casa y eso también puede ser muy divertido: es un juego que me mantiene ocupado por un tiempo y me anima a usar mi súper sentido del olfato. Puedo oler la comida desde una distancia muuuuy grande.
- ¡A primera hora de la noche me encanta jugar! Mi humano es muy inteligente y juega conmigo cuando me siento naturalmente activo. Como dije, los gatos somos muy activos al atardecer y esto encaja muy bien con mi tiempo de juego. Incluso tenemos un ratón de juguete en el extremo de una caña de pescar. No es real, pero disfruto persiguiéndolo y abalanzándome sobre él. Siempre recibo un regalo cuando lo atrapo, lo cual me hace el gatito más feliz del mundo.
- Tengo muchos estantes y armarios altos para explorar en la casa ¡y también muchos escondites! Es muy divertido sentarse en lo alto de un estante donde puedo mirar hacia abajo a ese molesto perro. Bueno, supongo que no es tan malo. La verdad es que mi humano pasó mucho tiempo entrenándonos para llevarnos bien.
- Me encanta cuando el cartero ha entregado un paquete, ¡eso significa que tengo una caja para jugar y me mantiene ocupado durante mucho tiempo!
- Después de jugar llega el turno de ponerse guapo. Durante un buen rato me encanta arreglarme‚... ¡y si mi humano se une con su cepillo, doblemente genial!
- Mi humano pasa tiempo por la noche entrenándome, sí, ¡los gatos pueden ser entrenados! Ahora está tratando de acostumbrarme al transportín para gatos, ¡espero que sea hora de mi visita anual al veterinario!
Cuando tengo una noche muy ocupada en el interior, realmente no tengo ganas de salir a la oscuridad: estoy muy contento de meterme en mi propia cama para dormir, o a veces mi humano me permite dormir en los pies de su cama, donde me siento realmente cómodo y feliz.