¿Qué raza de gato se adapta a tu personalidad y estilo de vida? 7 puntos a tener en cuenta
Traer un gato a tu vida puede ser una experiencia maravillosa y gratificante. Los gatos no solo son excelentes compañeros, sino que también son buenos para la salud y el bienestar, ¡incluido el apoyo emocional!
Pero quizás te estés preguntando qué raza de gato deberías tener, una que se adapte muy bien a tu personalidad y estilo de vida.
¿Qué determina la personalidad de un gato?
La genética tiene mucho que ver con la personalidad de un gato, pero sus interacciones y experiencias con los humanos a lo largo de los siglos también han influido. Un estudio reciente sugiere que el vínculo entre los humanos y los gatos es paralelo a la relación entre los humanos y sus hijos; por ejemplo, las personas más abiertas, concienzudas, extrovertidas o agradables tenían gatos menos distantes.
¿Qué raza de gato encaja con tu personalidad y estilo de vida?
Se estima que hay más de 370 millones de gatos domésticos en el mundo. Aunque las personalidades pueden cambiar ligeramente con el tiempo, si notas algún cambio en tu gato, habla con tu veterinario. Un cambio repentino podría deberse a un problema médico subyacente.
Cada gato tendrá una combinación de los siguientes rasgos: observa qué atributos muestra más tu gatito:
Las 5 personalidades felinas |
Rasgos |
Razas de gatos con estas tendencias de rasgos |
Espontaneo |
Los gatos que son muy espontáneos son más impulsivos y erráticos. Aquellos que lo son menos, pueden ser más predecibles y comedidos. |
Los gatos más espontáneos suelen tener mucha energía, como el Gato Bosque de Noruega. |
Extrovertido |
Los gatos extrovertidos suelen ser curiosos y activos. Los gatos menos extrovertidos pueden ser más tímidos y les gusta esconderse. |
¡Los gatos extrovertidos son curiosos! A menudo querrán estar cerca o contigo; algunas razas que a menudo son extrovertidas incluyen el Abisinio y el Maine Coone. |
Asertivo |
Los gatos asertivos prefieren estar solos y, a menudo, les gusta tener control sobre su entorno. |
Los gatos de Bengala suelen tener personalidades más asertivas. |
Amistoso |
Los gatos amistosos a menudo son cariñosos con las personas en lugar de preferir el tiempo a solas. |
El gato Tonkinese y el gato Bombay suelen ser especialmente cariñosos y amistosos, ¡aunque la mayoría de los gatos mostrarán este rasgo a veces! |
Asustadizo |
Los gatos más asustadizos a menudo pueden parecer preocupados por las personas y otros gatos, mientras que los gatos menos asustadizos suelen estar tranquilos y confiar en los demás. |
Muchos gatos pueden ser asustadizos a veces, pero los Ragdolls suelen ser más tranquilos y confiados. |
7 aspectos a tener en cuenta para garantizar una personalidad perfecta
- ¿Qué esperas de la relación con tu gato?
¿Estás buscando un gato que disfrute mucho del manejo y la interacción? La mayoría de los gatos prefieren interactuar en sus términos, así que asegúrate de estar preparado para dedicar tiempo a desarrollar un vínculo estrecho desde el principio.
- ¿Cuál es su situación familiar?
¿Tienes niños pequeños u otras mascotas en el hogar? ¿Quién no querría jugar con un gatito nuevo súper lindo? Pero los niños inquietos y mucho ruido pueden hacer que un gatito nuevo o un gato mayor se sientan estresados si no están acostumbrados a estas situaciones.
Estate preparado para enseñar a los niños cómo interactuar con su nuevo gato y asegúrate de que tu gatito tenga muchos espacios seguros a los que pueda retirarse cuando todo sea demasiado para él.
Si estás adoptando un gato adulto, asegúrate de que todos visiten al gato en el refugio antes de llevarlo a casa, para que puedas ver cómo se llevan.
Si ya tienes otros gatos o perros en casa, asegúrate de que sus personalidades coincidan; si ya tienes un gato que a menudo se encuentra en la categoría 'Asertivo', es posible que no le dé la bienvenida a un nuevo gato. Si tienes un perro, ¿estás seguro de que no se verá tentado a perseguir a tu gato?
- ¿Tu gato estará principalmente en el interior o tendrá acceso al exterior?
Algunos gatos prefieren tener acceso al exterior para que puedan moverse libremente en su territorio y ser estimulados a saltar, acechar y cazar. Otros están bastante contentos de quedarse en casa, siempre que tengan todos los recursos que necesitan y suficiente ejercicio y actividades para mantenerse en forma y entretenidos.
Si tienes un jardín o un espacio al aire libre al que tu gato pueda acceder, es bueno que sepas qué hace por la noche y que es posible que te traiga pequeños "regalos" cuando vuelva a casa.
- ¿Cuál es tu experiencia?
¿Ya tienes experiencia o eres nuevo en vivir en esto de vivir con un gato? Investigua y entiende los caprichos de un gato, qué recursos necesita (desde tazones de comida hasta bandejas de arena), cómo le gusta jugar y cómo leer su lenguaje corporal. Algunos gatos pueden requerir más atención de tu parte que otros, así que asegúrate de tener tiempo para comprometerte a conocer a tu nuevo amigo peludo.
- ¿Entiendes las necesidades y el comportamiento de tu gato?
El comportamiento variará de un gato a otro y de una raza a otra, pero todos necesitan recursos similares. Éstas incluyen:
- Camas cómodas y lugares para siestas
- Cuencos de comida y agua
- Lugares para escalar
- Lugares para esconderse
- Postes para rascar
- Bandejas de arena
- Juguetes
- Pasar tiempo contigo
- FELIWAY® Optimum, que ayuda a todas las razas a sentirse tranquilas y calmadas al adaptarse a su nuevo hogar
Algunos gatos son más activos y extrovertidos, otros otros prefieren ser independientes y pasar tiempo contigo en bajo sus normas. Sus hábitos y personalidad comenzarán a desarrollarse desde que son gatitos hasta los 2 años.
También es importante considerar los rasgos de salud de una raza; algunas razas pueden ser más propensas a tener problemas de salud que otras, lo que podría significar que tu gato necesitará atención y cuidados adicionales. Siempre revisa estos temas con tu veterinario antes de adoptar a un gato, para que puedas tener una evaluación real y honesta sobre cómo pueden afectar el bienestar de su gato en el futuro.
- ¿Deberías adoptar un gato o un gatito?
Los gatitos pueden ser difíciles de resistir, pero consumen mucho tiempo y tu hogar tendrá que ser a prueba de gatitos por un tiempo. Los gatos adultos ya tendrán experiencia
- ¿Has considerado las características físicas?
Algunas razas de gatos son alargadas y elegantes (p. ej., el siamés) y otras son naturalmente más robustas (p. ej., el Maine Coone). ¿Qué buscas en un gato?
Algunos gatos requieren más cuidados que otros. Los gatos con pelaje más largo (p. ej., los gatos del bosque noruego) necesitarán un cepillado más regular que un gato de pelo corto (p. ej., el gato británico de pelo corto). Los gatos pasan mucho tiempo arreglándose, pero a veces necesitan un poco de ayuda.
Cuando estés investigando qué raza de gato encajaría con tu personalidad y estilo de vida, investigue. Hay mucha información disponible en internet, pero también es importante hablar con otras personas que tengan experiencia con la raza que estás considerando, como un veterinario o un especialista en comportamiento de gatos. Los refugios para gatos también son una gran fuente de información y ayudarán a emparejar a un gato con su perfecto futuro amigo.