¿Tu gato está celoso de tu pareja? ¡7 señales a tener en cuenta!
¿Tu gato tiene una mirada más enigmática de lo habitual? ¿Sus bigotes se mueven en desaprobación? Si tienes una nueva pareja en tu vida, ¡tal vez sea esa la causa del nuevo comportamiento de tu gatito!
A los gatos no les gustan los cambios en su entorno o en su rutina; están muy contentos de que cada día sea el mismo que el anterior, porque saben qué esperar. Así que, tranquil@, no es tu pareja la que está generando intranquilidad en tu gato. ¡Son los cambios que vienen con ella!
Cuando una nueva persona entra en tu casa, probablemente, tenga un impacto en la rutina de tu mascota. ¡O quizás se han introducido nuevos objetos en la casa que han inquietado a tu gato!
7 señales a tener en cuenta
El lenguaje corporal de un gato puede decirte mucho sobre cómo se siente, pero también hay algunos signos físicos que debes tener en cuenta:
- ¿Has notado que no está usando su poste de rascado, sino que está arañando los marcos de las puertas, las paredes o los muebles de tu casa?
- ¿Está rociando en las paredes y muebles, pero sigue orinando en su bandeja? Se trata de un signo que indica que está tratando de reforzar sus marcas territoriales.
- ¿Es más esquivo y se esconde más a menudo, tal vez en un armario, debajo de tu cama o simplemente se mantiene más alejado de ti que de costumbre? Recuerda que los gatos son muy cautelosos con los extraños y pueden estar un poco nerviosos por la presencia de una nueva persona.
- ¿Se muestra más quisquilloso de lo normal con su comida? ¿No come tanto como siempre?
- ¿Es menos activo?
- ¿Se está aseando tanto que, a veces, has visto áreas completamente calvas en su cuerpo?
- ¿Quizás está comiendo de más?
Consejos para ayudar a tu gato a sentirse más relajado con tu nueva pareja
Mantén su rutina:
Asegúrate de que la rutina de tu gato no cambie. Que se levante a la misma hora cada mañana, se mantengan sus horarios de comida, continúen sus sesiones de juego y entrenamiento, y que su entorno permanezca igual.
Proporciónale un espacio seguro
Asegúrate de que tu gato tenga un espacio al que pueda retirarse, donde se sienta seguro y protegido. Configura esto antes de que tu pareja se mude u os visite regularmente. Tener una cama cómoda, un poste para rascarse y algunos juguetes favoritos ayudará: un estiramiento tras una buena siesta, a menudo, disuade a los gatitos de seguir arañando muebles. Pídele a tu pareja que no moleste al gato dentro de su área de seguridad.
Además de este espacio, es importante que las pertenencias de tu gato también se mantengan en su lugar original. En un espacio seguro tu gatito que puede mantenerse alejado de tu nueva pareja, mientras hace su vida normal.
FELIWAY® Help! proporciona 7 días de feromona felina calmante para apoyar a tu gato durante situaciones estresantes de corta duración. Simplemente conéctalo en la habitación donde tu gato prefiere pasar su tiempo 2 días antes de que tu pareja venga de visita.
Pasa tiempo con tu gato
Antes y después de que llegue tu pareja, dedícale tiempo a tu gatito. Tener esta relación constante lo ayudará, especialmente recompensándolo por su buen comportamiento.
Presenta a tu pareja lentamente
- Dale a tu gato la oportunidad de acercarse a tu pareja en sus términos, nunca los obligues a interactuar o trates de apresurar su relación. Tu gato, probablemente, tendrá dificultades para marcharse de esa cita forzada y será reacio a regresar.
- Anima a tu pareja a bajar al nivel de tu gato y sentarse en el suelo, permitiendo que el gato se le acerque. Tener golosinas o un juguete a mano ayudará con las presentaciones. Aconseja a tu pareja que no mire a tu gato, pero anímalo a "parpadear lentamente", ya que un gato ve esto como un gesto de bienvenida.
- Jugar con un juguete que puede usarse a distancia, es una buena manera de comenzar. Una caña de pescar de juguete o hacer rodar una pelota de ping-pong por el suelo, ayudará a romper el hielo.
- Mezclar sus aromas también puede animar a tu gato a investigar a tu pareja un poco más de cerca. Frota gentilmente un paño suave en las mejillas de tu gato y luego frótalo en la ropa de tu pareja. Esto puede provocar que tu gato se acerque un poco más de manera tranquila y curiosa.
- Haz que tu pareja lance unas cuantas golosinas hacia tu gato, reduciendo poco a poco la distancia, para que el gato se vaya acercando progresivamente. De esta manera, tu gato puede comenzar a ver a tu pareja como un amigo, no como un enemigo.
- Explícale a tu pareja cómo interactuar con tu gato. Por ejemplo: sostén un dedo índice para que lo huela, concéntrate en acariciar la cabeza y el cuello, verifica el lenguaje corporal en busca de signos de que el gato se siente cómodo mientras es acariciado, y también explícale a tu pareja dónde las zonas donde tu gato prefiere ser acariciado.
-
Si tu nueva pareja no está acostumbrada a vivir con un amigo felino, explícale la rutina y las necesidades de tu gato y ayúdalo a entender que los gatos:
- Adoran la familiaridad y la rutina.
- Están activos por la mañana y por la noche, por lo que no debes sorprenderte si saltan a la cama a altas horas de la madrugada.
- Necesitan un tiempo de juego, pero dentro de sus términos.
- Por lo general, prefieren ser acariciados en la cabeza y el cuello. Que el gato muestre la barriguita no significa que quiera que le acaricien ahí.
- No les suele gustar ser cogidos y abrazados, pero se acercarán a ti cuando estén listos para hacerlo.
- Les gusta subir a cualquier sitio y no es raro verlos en la parte superior del armario.
- Se esconderán durante períodos de tiempo si están nerviosos.
- A menudo no están interesados en los extraños, ¡así que hay que armarse de paciencia!
Si tu gato todavía parece inquieto después de un tiempo, entonces es posible que haya un problema médico subyacente que deba ser revisado por un veterinario. Tu veterinario también puede recomendarte un conductista calificado que pueda trabajar contigo en ayudar a tu gato a hacerse amigo de tu nueva pareja.