Signos de estrés e incomodidad en los gatos
A menudo sentimos que conocemos mucho a nuestros gatos. De hecho, generalmente seremos las personas más familiarizadas con sus peculiaridades en cuanto a comportamiento, gustos, disgustos e idiosincrasias. Y aunque para un oído no familiarizado y sin entrenamiento, los diversos maullidos y ronroneos emitidos por nuestros queridos felinos pueden sonar igual, la investigación sugiere que, como sus tutores, somos quienes mejor podemos descifrar sus diferentes significados.
Sin embargo, los gatos no siempre nos lo ponen fácil cuando comunican sus sentimientos. Algunos gatos son mucho más expresivos que otros, ya lo sabemos; pero todos los gatos domésticos están estrechamente relacionados con sus ancestros salvajes. Estos felinos salvajes ocultan los signos evidentes de enfermedad y dolor para no convertirse en presas fáciles para depredadores y otros competidores.
Es probable que nuestros gatos domésticos hayan heredado habilidades similares de "ocultamiento", y son sutiles al expresarse.
Por eso, los cambios de su comportamiento debidos al estrés o a un malestar, pueden pasar desapercibidas o pueden incluso, malinterpretarse.
A veces, comportamientos que se parecen iguales (o muy similares) pueden indicar cosas diferentes sobre el estado emocional subyacente del gato, dependiendo del resto de comportamientos que muestren en ese momento o del contexto específico.
Por ejemplo, el "parpadeo lento". A menudo se puede observar que los gatos realizan "parpadeos lentos" (una serie de parpadeos a medias, donde los párpados se mueven, pero los ojos no se cierran por completo) cuando los miramos fijamente. En muchos casos, estos parpadeos lentos van acompañados de una expresión facial relajada, una postura corporal tranquila y e incluso una cola levantada. En estas situaciones, es probable que el gato esté interesado en interactuar, y no es de extrañar que estos comportamientos de parpadeo lento se consideren de forma común como si el gato nos estuviera "enviando un beso"...
Sin embargo, hay ocasiones en las que un gato puede realizar un parpadeo similar en nuestra dirección, pero con una expresión facial tensa y una postura corporal rígida. Pueden parecer un poco "congelados" o incluso intentar alejarse activamente. En este contexto, es muy probable que el gato se sienta incómodo en nuestra presencia y esté tratando de evitar interacciones con nosotros.
Por lo tanto, interpretar correctamente el comportamiento de un gato puede ser bastante desafiante, especialmente si nos enfocamos solo en un comportamiento que el gato está realizando (como parpadear) en lugar de observar el comportamiento del gato de manera más holística (es decir, su postura y cualquier otro comportamiento que puedan mostrar al mismo tiempo). Afortunadamente, todavía hay muchas señales (aunque sutiles) en las que podemos estar atentos, lo que nos ayuda a asegurarnos de interpretar correctamente cómo pueden estar sintiéndose los gatos en ese momento, asegurándonos de no pasar por alto ninguna señal de estrés o malestar.
10 señales de que un gato está incómodo:
1. Movimiento enérgico, golpeteo o espasmos de la cola
Cuando la cola se mantiene levantada en posición horizontal o cerca del suelo. Esto suele ser una señal de conflicto, irritación o frustración.
2. Una pata levantada
A menudo, cuando una pata se mantiene inmóvil a unos centímetros del suelo, puede significar que el gato está inseguro o en conflicto acerca de una situación; y no está seguro de qué hacer a continuación.
3. El pelaje en la espalda de un gato se eriza
Esto también puede ser considerado como el pelaje "tiritando". Por lo general, ocurre cuando un gato recibe caricias o mimos que considera excesivamente estimulantes o que no le agradan. También puede suceder cuando un gato no está siendo tocado, pero se siente incómodo en la proximidad de una persona o tal vez de otro gato.
4. Sacudir la cabeza o el cuerpo
El gato sacude brevemente la cabeza o el cuerpo, por lo general, una sola vez. Este comportamiento también puede ocurrir después de interacciones sociales donde el gato se siente un poco incómodo.
5. Lamerse la nariz
El gato pasa brevemente la lengua por su nariz (pero no en respuesta a haber comido algo sabroso, sino que busca este comportamiento fuera de las horas de comida). También es posible ver el gato lamiéndose la nariz, combinado con los signos 4 y 6.
6. Aseo breve y rápido
Un breve y rápido episodio de acicalamiento que parece un poco "fuera de contexto". El gato parece alerta en lugar de relajado al realizarlo.
7. Girar lentamente la cabeza hacia un lado
Esto puede ir acompañado de un bostezo cuando los miramos directamente, pero el gato se siente inseguro ante la atención.
8. El gato se aleja caminando o se coloca en una esquina
Esto puede suceder cuando nosotros (u otro gato) estamos cerca. Aquí, el gato está tratando de evitar más interacciones porque se siente incómodo.
9. El gato se “congela”
Si tu gato parece "congelarse" o quedarse quieto, a menudo asumiendo una postura tensa o en alerta, puede ser el punto en el que el gato ha alcanzado su "umbral" para poder manejar bien la situación; y ahora se siente ansioso, conflictuado o generalmente incómodo durante las situaciones sociales. Si este comportamiento ocurre durante las caricias, puede ser seguido por el gato dando un zarpazo o mordiendo para indicar que debes parar.
10. Las orejas de un gato se giran hacia atrás
Orejas giradas pueden indicar que el gato está frustrado, mientras que orejas que adoptan una apariencia más aplastada indican ansiedad o miedo. Las orejas que parecen tanto giradas como aplastadas pueden indicar que el gato está muy asustado, pero también que está listo para defenderse si es necesario.
Si notas signos de incomodidad en tu gato, intenta identificar y resolver la causa. El uso de FELIWAY® Optimum puede ayudar a crear un ambiente tranquilo, ayudar a tu gato a mantener la tranquilidad y ayudarle a lidiar con los signos de estrés. Siempre consulta a tu veterinario y verifica si existen condiciones de salud subyacentes que podrían estar contribuyendo.