Visitas en verano. ¡Ayuda a tu gato a estar tranquilo con tus invitados!
El sol y las temperaturas cálidas suelen ser el preludio de las fiestas de verano. Pero ¿qué pasa con nuestros amigos felinos? Sabemos que a los gatos no les gustan las visitas, así que ¿cómo podemos ayudarles a estar tranquilos cuando organizamos una fiesta de verano en la que vamos a recibir invitados?
Aunque es muy divertido para los humanos, celebrar una fiesta conlleva inevitablemente un cambio de rutina, ruidos diferentes, olores distintos, risas y música repentinas, y todo esto puede hacer que los gatos se sientan ansiosos y estresados.
A algunos gatos les puede la curiosidad y querrán investigar qué ocurre en tu casa. Pero, a menudo, optarán por esconderse y mantener las distancias con cualquier cosa o persona con la que no estén familiarizados. Es posible que se refugien en un lugar seguro, encima de un armario o debajo de la cama.
Tanto si tu gato es un fiestero como si no, es importante dejar que se adapte a su propio ritmo: su bienestar es primordial.
La preparación es la clave
Algunas fiestas pueden planificarse con mucha antelación -por ejemplo, ocasiones especiales como cumpleaños señalados, aniversarios o fiestas locales y nacionales-, pero otras pueden ser más improvisadas.
Sea cual sea el acontecimiento, ten siempre presente cómo reaccionará tu gato y haz los preparativos necesarios para ayudarle a afrontarlo.
- Mantén su rutina y sus horarios a pesar de la fiesta, es decir, la alimentación y el tiempo de juego, para que las cosas sigan siendo normales para ellos.
- Asegúrate de que puedan acceder a sus lugares seguros, lejos de la fiesta, en una habitación o espacio separados si así lo desean.
- Nunca les impidas esconderse; esto les estresará.
- Pon una manta o su juguete favorito en un lugar seguro, para que tengan algo familiar a su lado.
- Asegúrate de que sus recursos (caja de arena, comederos y bebederos) estén siempre accesibles. Y que para ir no tiene que pasar por las zonas en las que haya invitados.
- ¡Utiliza FELIWAY® Help!. Conéctalo a la habitación a la que se irá tu gato y le proporcionará ayuda eventos puntuales, como una fiesta de verano. Enchúfalo un par de días antes de la fiesta, para que pueda crear una atmósfera tranquilizadora en los momentos previos y durante los preparativos. Recuerda que a los gatos no les gustan los cambios, así que, si cambias los muebles de sitio para dejar sitio a los invitados, esto también puede añadir estrés.
- A menos que estés seguro de que tu gato puede entrar y salir con seguridad de su habitación preferida, asegúrate de que las puertas y ventanas están cerradas, pero la habitación está bien ventilada; esto puede significar dejar la ventana ligeramente entreabierta, pero no lo suficiente como para que tu gato pueda escapar.
- Coloca un cartel de "no molestar" en la puerta y explica a tus invitados por qué la habitación está prohibida.
- Pon música suave en la habitación. Se ha comprobado que la música puede tener un efecto calmante sobre los gatos, y también ayudará a reducir los sonidos de la fiesta y a mantener a su gato relajado.
Deja que tu gato elija
Algunos gatos se sentirán lo suficientemente seguros como para mezclarse con sus invitados durante un rato, pero esto debería ser siempre decisión de tu gato; nunca se les deberá obligar a interactuar, por lo que deberás dejar claro a tus invitados cómo saludar a tu gato.
Explícaselo:
- Deben permitir que tu gato se acerque a ellos a su debido tiempo, no forzarles a interactuar.
- No deben intentar coger a tu gato, ni inmovilizarlo en modo alguno, y deben permitirle alejarse cuando lo desee.
- La mejor forma de acariciar a tu gato: deben tenderle la mano y dejar que la huela primero; si tu gato se muestra receptivo y no se aleja, acaríciale lentamente la cabeza, debajo de la barbilla y alrededor de las orejas, pero evite las patas, la cola y la parte inferior del vientre. Sus bigotes también son muy sensibles, por lo que deben evitarse en la medida de lo posible.
- Deben detectar cualquier signo de estrés o ansiedad (por ejemplo, sus ojos estarán muy abiertos con las pupilas dilatadas, sus orejas estarán hacia atrás, pegadas a la cabeza, o sus bigotes se mantendrán pegados a sus mejillas). Y recuerda, tu gato siempre debe poder retirarse a su espacio seguro.
- No todos los alimentos de consumo humano son seguros para los gatos (por ejemplo, chocolate o frutos secos), así que o bien pide a los invitados que no den de comer a tu gatito, o proporciona a los invitados algunas de las chuches de tu gato, para que puedan recompensarle por ser sociable, de forma segura.
- Si su gato ha encontrado un lugar a la sombra, lejos del calor del sol, es muy importante que no se le moleste.
Ten en cuenta que a veces los niños se alegran demasiado cuando ven un gatito, así que supervisa siempre a los invitados más pequeños. Incluso puedes animarles a interactuar con tu gato jugando con un juguete, y supervisar su juego.
Además, si a tu gato le gusta formar parte de la acción, es importante que tengas una salida accesible por si cambia de opinión.
Recuerda que la seguridad es lo primero
A menudo, las fiestas de verano implican barbacoas, que pueden presentar algunos riesgos para la seguridad de tu gato, por lo que deben tomarse medidas adicionales para garantizar su seguridad.
- Si vas a hacer una barbacoa, colócala en una zona apartada para que no pueda utilizarlos para acceder a la barbacoa.
- Toma medidas para asegurarte de que la barbacoa no pueda volcarse y derramar el carbón o la ceniza sobre el suelo. Si tu gato camina sobre ellas, podría quemarse las patas.
- Mantén la tapa de la barbacoa cerrada cuando no la utilices, especialmente cuando hayas terminado de cocinar. Las brasas pueden permanecer calientes durante mucho tiempo y pueden ser peligrosas.
- No tires nunca las brasas al suelo para enfriarlas, métalas en agua fría. Los gatos, y los niños, podrían caminar sobre ellas y quemarse los pies/las patas.
- Los gatos son criaturas curiosas, así que, si muestran signos de interés por la barbacoa, distráelos para que se alejen del peligro.
- Del mismo modo, si los ves investigando la comida o las bebidas de la fiesta, retíralas antes de que tu gato pueda consumirlas. Si sospechas que tu gato puede haber ingerido algo que no debería (alcohol, frutos secos, uvas, chocolate, etc.), ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente, ya que pueden ser tóxicos para los gatos.
- En los días calurosos y soleados, asegúrate de que tu gato dispone de sombra y de agua en abundancia. Recuerda que, aunque los gatos no tienen fama de ser grandes aficionados al agua, hay algunas excepciones, y necesitan tener acceso a agua fresca, ¡siempre! Una fuente de agua para gatos colocada estratégicamente en una zona sombreada del jardín mantendrá a tu gato fresco e hidratado.
Tanto si a tu gato le gusta formar parte de la fiesta como si prefiere escapar de ella, estos consejos deberían garantizarte a ti, a tu gato y a tus invitados una fiesta veraniega segura y feliz.